Dentro de los cuatro programas de certificación, se encuentran servicios
dirigidos a la tercera edad, en diferentes modalidades, y para los que contar
con estos sellos de calidad es una garantía de funcionamiento y de calidad del
servicio prestado.
Para los servicios de día se tienen en cuenta 106 estándares que evalúan centros de día de personas mayores, de personas con dependencia, menores en riego de riesgo, personas con riesgo de exclusión social… Ver alguno de los estándares
El tercer programa de certificación se refiere a los servicios de información y asesoramiento. Para certificarse evalúa 91 estándares y se dirige a servicios de información, orientación, asesoramiento, diagnóstico y valoración en servicios sociales especializados: atención telefónica, teleasistencia, servicios responsables de la valoración de discapacidad, dependencia, maltrato infantil o a personas mayores y víctimas de violencia de género.
El cuatro programa, el de servicios sociales comunitarios, cubre 100 estándares y evalúa la calidad de los centros que ofrecen a la ciudadanía en general las prestaciones básicas en materia de servicios sociales: información, valoración, orientación y asesoramiento; ayuda a domicilio; convivencia y reinserción social; cooperación social, y prestaciones complementarias.
Este año, debemos felicitar a 19 centros integrados en el sistema de servicios sociales de Andalucía, que obtuvieron en 2016 la certificación de calidad. De ellos, 17 son residencias, uno es un centro de día y por último figura servicio social comunitario.
Estos centros se suman a los 13 que ya tenían el sello de calidad en años anteriores, por lo que son 32 el número las entidades certificadas en las ocho provincias andaluzas.
Es importante señalar que, además, están abiertos otros 19 procesos de certificación de entidades del sector, que darán lugar en los próximos meses a nuevas certificaciones.
Este modelo de calidad de la Junta de Andalucía sigue la senda del implantado desde 2002 en el sector sanitario, que ya cuenta con más de 500 centros con la certificación de la ACSA.
Por servicios, los servicios residenciales son los que han conseguido mayor número de certificaciones, (25), les siguen las viviendas, los centros de día y los servicios de información y asesoramiento, y los servicios sociales comunitarios.Por provincias, Jaén esla provincia con mayor número de entidades certificadas, 10en total ( 5 en 2016), le sigue Málaga, con 6 centros certificados (5 en el último año), Sevilla, Córdoba y Cádiz, con 4 centros cada una, y Almería y Granada con 2 también cada una.
Listado de los tipos de estándares