La Comarca de Filabres - Alhamilla rescata historias de su población mayor

27/09/2022

Rescatar los conocimientos de las personas mayores, sus recuerdos, historias, sucesos importantes, vivencias, cuentos, comidas y bebidas. En Olula de Castro se han dado a la tarea de reunir a personas mayores y escuchar de viva voz sus cuentos. Bajo el nombre de Palabras de Filabres el narrador sevillano Filiberto Chamorro contará los relatos de tres personas mayores. 

El objetivo de estas iniciativas es rescatar estas historias y ayudar a los mayores a que recuerden, a ejercitar la memoria , a rescatar testimonios que tienen un gran valor y que muchos de estas historias no está recogidas o escritas, son vivencias locales o familiares. Son generaciones que les toco situaciones de vida difíciles y ahora pueden contar, este ejercicio les ayuda no solo a ejercitar la memoria, sino también les sirve como terapia para soltar recuerdos, dejarlos ir y sanar sus emociones. 

Las cuatro localidades de la Comarca de los Filabres - Alhamilla, Olula de Castro, Senés, Velefique y Castro de Filabres también han hecho grabaciones para escuchar sus historias, frases, palabras, su infancia y testimonios que de acuerdo a la situación de salud, familiar, educación, económica o social en la que estuvieron ese momento,  las vivieron y las sintieron. 

La Comarca de los Filabres - Alhamilla se caracteriza por conservar su arquitectura, su calles, su espectacular variedad de paisajes y su población que conserva de forma pura sus tradiciones, es una de las comarcas más pequeñas de Almería que sufre de despoblación, siendo una de las grandes preocupaciones de las autoridades, estos eventos dan voz y presencia a sus mayores


¿Te ha parecido interesante este contenido?