Las residencias de Almería, libres de covid

26/11/2021

El último informe de la Consejería de Salud y Familias sobre el estado de los centros sociosanitarios en Andalucía, presentado este pasado martes 16 de noviembre al Consejo de Gobierno, ha informado de que las residencias para mayores de Almería han quedado libres de covid. La semana pasada uno de los residentes del centro de Poniente se encontraba contagiado, pero este ya se ha recuperado.

La Consejería ha declarado, además, que se realiza un seguimiento proactivo en los 1107 geriátricos de toda la comunidad y, por el momento, solo cinco de estos presentan algún caso positivo en residentes y nueve han registrado casos tan solo en trabajadores. En concreto, el número de usuarios contagiados es 27, de los cuales tan solo uno ha necesitado ser ingresado, mientras que los trabajadores contagiados son 22. Esto quiere decir que el 99,5 % de los centros pueden asegurar que todos sus residentes se encuentran libres del virus.

En cuanto a la realización de pruebas, desde abril de 2020 hasta el día de hoy se han llevado a cabo 978 219 test tanto a residentes como a profesionales, con un total de 11 985 positivos. Esto incluye los test de antígenos que se realizan a los empleados cada siete días desde el 24 de septiembre y cada 14 días al 20 % de los centros, que han sido 701 291 en total, de los cuales 125 451 han sido a residentes y 575 840 a trabajadores.

En la actualidad, el control realizado en los centros para mayores y las medidas de higiene y seguridad se han intensificado notablemente respecto al inicio de la pandemia con el fin de mejorar la protección y bienestar de los usuarios. Ahora se realiza un seguimiento de llamadas y visitas en caso de un posible brote y, para aquellas personas que reciben atención a domicilio y en sus centros residenciales, se cuenta con apoyo para los cuidados y la prevención del virus. Además, se han habilitado diez centros de evacuación, aunque por el momento ninguna residencia se encuentra medicalizada.

¿Te ha parecido interesante este contenido?