Los abuelos almerienses son los que más cuidan a sus nietos

06/09/2017

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha elaborado un interesantísimo informe en el que se informa de que más del 25 % de los abuelos españoles cuidan de sus nietos, con una media de siete horas diarias, lo que supone dos más que la media europea.

Personas mayores en AlmeríaDesde la SEGG se señala que si bien es cierto que en la mayoría de las personas mayores que ejercen de cuidadores de sus nietos lo hacen con agrado, no en menos verdad que en muchos casos suponen una carga excesiva y que los abuelos se sienten obligados a asumir trabajo, responsabilidades y educación con jornadas muy largas.

Entre los datos destaca la provincia de Almería con más de un 30 % deabuelos cuidadores, uno de los porcentajes más elevados de España. La razón de este porcentaje es, como en otras provincias que lo presentan elevado, es el bajo nivel de ingresos familiares que impide a las familias contratar recursos de guardería o de cuidadores a tiempo parcial. 

 

Como indica el informa de la SEGG, los abuelos son personas fundamentales en el desarrollo personal de los niños a los que cuidan, pues a menudo deben ejercer de padres y tomar decisiones sobre crianza o límites.

Si bien este puede ser una responsabilidad excesiva, también en muchos casos hace que las personas mayores se sientan útiles y valoradas socialmente, lo que hace que vean incrementado su bienestar y disminuidos los sentimientos de soledad o pérdida.

Este trabajo ha dado pie a elaborar y difundir un catálogo de recomendaciones para los abuelos que cuidan a sus nietos.

Algunos consejos son «haz lo que puedas y no te sobrecargues de labores, porque cuidar de los nietos debe ser una labor placentera, no una carga o labor que nos supere»; la importancia de saber decir «no» ante las tareas que no se vean capaces de realizar; no descuidar la propia salud, y establecer una buena comunicación y unas reglas básicas para la convivencia que aclaren las obligaciones y roles de padres y abuelos, pues convivir con menores puede ser complicado y es importante establecer los límites y quién toma las decisiones según las circunstancias.

Otra importante recomendación es que las personas mayores reserven tiempo para ellos, que se mantengan en forma, se alimenten de manera adecuada y asuman las limitaciones propias de la edad.

También se sugiere en el decálogo que los abuelos vivan de manera positiva en contacto con los nietos y disfruten de lo momentos compartidos.

Se puede consultar el decálogo íntegro en https://www.segg.es/info_prensa.asp?pag=1&cod=539.

¿Te ha parecido interesante este contenido?