Interesante actividad para concienciar sobre violencia de género en la tercera edad

20/03/2019

A pesar de los avances en igualdad, por desgracia son frecuentes las noticias de agresiones las mujeres que responden a la violencia estructural contra ellas, la violencia de género. Las agresiones y a menudo asesinatos no responden a una clases social o una edad determinada, por lo que la violencia ejercida a mujeres de la tercera edad, ya sea por parte de de sus parejas o por otros hombres se da tanto en el domicilio familiar como se ha constatado que también puede darse en entornos en teoría más protegidos, por la posibilidad de detectarse mejor, como las residencias para mayores.

Todos contra el maltratoEn Chiclana de la Frontera, Cádiz, se han aprovechado los actos organizados entorno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, para programar las Jornadas de Violencia de Género en la Tercera Edad. Estas interesantes jornadas han sido organizadas por la Asociación de Mujeres Geranios, la Asociación La década prodigiosa y la Asociación Sociocultural Pilar La Mónica, en colaboración con la Delegación de Mujer del Ayuntamiento de Chiclana, y han estado subvencionadas por el Instituto Andaluz de la Mujer.
 
 
Durante los días 14 y 15 días, por la tarde, se ofrecieron charlas y formación en los locales de la Delegación de la Mujer. Las jornadas se dirigieron tanto a la ciudadanía en general, como a colectivos de mujeres, profesionales que trabajan con tercera edad (cuidadores en el hogar, centros o residencias, sanitarios, etc.), profesionales que atienden a víctimas de violencia de género y profesionales de los servicios sociales.
 

Importante para residencias de ancianos en Cádiz 

 
El objetivo de la actividad era sensibilizar sobre la especial situación de indefensión ante la violencia de género que sufren las mujeres mayores de 60 años, ya que ellas son especialmente vulnerables al tener más dificultad para solicitar ayuda, desconocer sus derechos. En muchos casos incluso han sufrido un maltrato repetido durante años, que ha permanecido en silencio y oculto.

¿Te ha parecido interesante este contenido?