Los mayores de Chiclana ofrecen sus recetas de Cuaresma

29/03/2021

Las restricciones de Semana Santa que impiden desplazamientos pueden ser una oportunidad para rescatar costumbres y maneras de disfrutar sin salir de casa. Una ellas es la comida de Cuaresma de recetarios antiguos y que los mayores conocen desde siempre.

En Chiclana de la Frontera (Cádiz), el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Tercera Edad, las asociaciones y centros de mayores y Francis Mayo, chef del Restaurante Popeye, se han unido para editar un recetario con los platos típicos de esta época del año, entre los que no faltan los dulces. Los beneficios de su venta irán destinados a las entidades sociales que trabajan con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías que, a su vez, los canalizarán hacia personas que están pasando necesidad. 

El Recetario tradicional de Cuaresma se presentó en el Teatro Moderno de la mano del alcalde de Chiclana. Al acto han acudido representantes de todas las entidades que apoyan a los mayores, miembros del Gobierno municipal, representantes del Consejo y el chef Francis Mayo.

El recetario, que tiene el objetivo de recopilar y difundir las recetas tradicionales de Cuaresma, ha contado con la participación de las personas mayores de Chiclana, que se ven representadas en los platos y dulces tradicionales que se comen en esta época del año en todas las casas.  

Durante el acto de presentación del recetario, se destacó que con esta iniciativa se quiere «el esfuerzo del Consejo Local de Hermandades y Cofradías para dotar de contenido a la Semana Santa atípica que vamos a vivir, así como la aportación de la familia Mayo, del Restaurante Popeye (...) Y, por supuesto, agradecer el trabajo y la dedicación de todas las personas mayores que han participado en esta iniciativa, así como a Tematic, empresa que ha diseñado y editado este recetario».

Por parte del Consejo, se ha señalado el deseo de, lo mismo que en Navidad, hacer un recetario con platos típicos de Semana Santa, iniciativa que fue acogida con entusiasmo por la Delegación de la Tercera Edad. Desde la Delegación se señaló la importancia de las tradiciones para las personas mayores, no solo por cómo las viven, sin también por el legado que transmiten.  

El recetario se podrá adquirir al precio simbólico de tres euros en el restaurante La Embajada. 

En la presentación, la Delegación de Tercera Edad ha entregado de un obsequio a las asociaciones de mayores y a los centros que han colaborado con libro.

Invitamos a jóvenes y mayores de Chiclana a que en sus casas o en las residencias para la tercera edad practiquen con los fogones y disfruten de los sabores típicos de su tierra.

¿Te ha parecido interesante este contenido?