Maravillosa iniciativa del Colegio de Veterinarios de Cádiz

10/05/2017

«La compañía que te hará sonreír» es una iniciativa propia del Colegio de Veterinarios de Cádiz. Se desarrolla gracias a labor de los propios veterinarios solidarios y la institución colegial.

En el año 2014 el Colegio de Veterinarios de Cádiz inició un proyecto solidario que surgió de la propia experiencia de estos profesionales, que observaron que las personas mayores sufrían mucho cuando se debían separar de sus mascotas bien porque estas fallecían, porque ya no podían cuidarlas o porque se iban a vivir a una residencia geriátrica en la que no admitían animales.

De esa constatación surgió la idea de llevar animales de compañía a las residencias para que los mayores pudieran volver a sentir lo que sentían cuando tenían sus propias mascotas.

Residencias geriátricas en CádizEl proyecto se llama «La compañía que te hará sonreír» y se desarrolla gracias a 41 veterinarios voluntarios que ponen a disposición del proyecto a sus propias mascotas: 35 perros que cuentan con la inestimable colaboración de 35 perros, un burro enano y un conejo. Hay 30 residencias apuntadas al programa, de todas las comarcas de la provincia.

La rutina al llegar a la residencia suele ser siempre igual: las personas mayores aguardan a los animales en corro en un entorno agradable, a ser posible abierto como un patio, los animales se van acercando a cada persona y perciben si están asustados, si se pueden acercar más, si hay rechazo…

Los objetivos son varios: romper la rutina, socializar y despertar recuerdos gratos y los resultados son excelentes.

En el Colegio de Veterinarios sitúan esta actividad en su faceta de responsabilidad social corporativa y ponen la parte de gestión que corresponde, como contar con la aquiescencia de los residentes, de la dirección de los centros y, si son residencias públicas o con plazas concertadas, solventar el tema de la burocracia.

Las satisfacciones de los veterinarios son muchas, desde la persona que solo sale se su habitación para encontrarse con el perro, a aquella que no habla y pregunta por el nombre del animal e, incluso, residentes que apenas se relacionan entre ellos que charlan y comparten gracias a la visita.

A esta iniciativa se ha sumado la Sección de Guías Caninos de la Policía Nacional de Cádiz.

La compañía aseguradora AMA colabora en asegurar a las mascotas participantes.

«La compañía que te hará sonreír» tiene su propia sección en la web del Colegio de Veterinarios de Cádiz, para más información: http://colvetcadiz.org/index.php?option=com_content&view=category&id=56.

¿Te ha parecido interesante este contenido?