Más huertos para la tercera edad en Chiclana de la Frontera

30/10/2015

El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, en Cádiz, a través de la Delegación municipal de Tercera Edad ha adjudicado una nueva parcela en el Parque Huerta del Rosario, dentro del programa de cesión de huertos ecológicos para mayores.

Huerto en Chiclana de la FronteraEl Parque Huerta de Rosario está situado dentro del casco urbano y ha sido restaurado recientemente. El parque público, de 8000 metros cuadrados, es un recuerdo de las antiguas explotaciones que abastecían de productos hortícolas a las localidades de la Bahía de Cádiz que, en su momento eran abundantes en la ciudad. Su noria, las especies botánicas recuperadas, su estructura de calles y característico pavimento hacen de este jardín un lugar especial.

Una parte de este privilegiado lugar se dedica a la horticultura urbana y está cuidado por personas mayores. La última parcela adjudicada ha sido para Juan Jorge Rodríguez, del Centro de Mayores San Antonio, un chiclanero de 69 años que se suma a otros 14 jubilados que ya estaban cuidando de sus huertos.

Las cesiones en Huerta del Rosario se adjudican en exclusiva a personas mayores de 60 años que así lo solicite. Una condición de uso de estos huertos ecológicos es que los productos obtenidos sólo pueden ser empleados en uso doméstico y familiar, nunca para su venta.

Estas iniciativas para las personas mayores son de un gran interés y repercuten en el bienestar de los que se apuntan a ellas de una forma directa. Las actividades agrícolas son algo que en mayor o menor medida se pueden realizar y aprender a cualquier edad, siendo muy gratificantes. Huertos urbanos, en las residencias para la tercera edad de Cádiz, en la casa del pueblo, en una terraza…, cualquier sitio es bueno para ver crecer la verdura que luego se disfruta. Todo son beneficios y satisfacciones para la salud física y mental cuando comemos algo que hemos cultivado nosotros mismos.

 Fuente de la fotografía: Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera

¿Te ha parecido interesante este contenido?