Datos de plazas en residencias para mayores en la provincia de Córdoba

14/10/2016

Según datos de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, la provincia de Córdoba cuenta con oferta total de 3547 plazas residenciales en la provincia de Córdoba, de las cuales 2175 para personas mayores y 832 para personas con discapacidad, en 92 centros públicos o concertados.

Geriátricos en CórdobaDel total de personas beneficiarias del sistema de dependencia, que en la provincia de Córdoba asciende a 18 183, el 19,09 % cuenta con una plaza residencial. En lo que se lleva de año, 554 personas han accedido a una plaza en un centro; sin embargo, es importante señalar que más de 303 personas han decidido no ocupar las plazas vacantes y esperan una concertada que quede libre en el centro de su preferencia, aunque la casi la mitad de ellas podría tener una plaza en cualquier residencia de la provincia, esta circunstancia hace que el tiempo de espera para acceder a una residencia geriátrica sea algo difícil de cuantificar, pues una persona puede encontrarse durante tres meses esperando porque quiera un centro concreto, no porque no existan vacantes.

El sistema de acceso a una plaza en una residencia para mayores es cumplir el requisito de tener un grado de dependencia severa o gran dependencia. Cuando la persona mayor es valorada y entra en el sistema de atención, la Administración ofrece el centro disponible en ese momento, primando siempre que el usuario esté lo más cerca posible de su entorno. También influye la antigüedad de la solicitud, la urgencia que determine el trabajador social y los ingresos involuntarios que dictamine el juzgado.

Las 18 183 personas beneficiarias en Córdoba del sistema de atención a la dependencia cuentan con un total de 23 786 prestaciones varias: 7076 beneficiarios del servicio de teleasistencia; 5752 del servicio de ayuda a domicilio y 1274 usuarios de los centros de día tanto en la capital como en la provincia. Además, Córdoba cuenta con 27 centros de participación activa (hay 168 en Andalucía), con cerca de 60 000 asociados que realizan anualmente casi 11 000 horas de talleres de promoción de la autonomía personal a través de la Estrategia de Envejecimiento Activo.

Enlace relacionado

Normativa sobre autorización de residencias en Andalucía

Web de la Junta de Andalucía

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?