El documental «Vibraciones» muestra de manera emocionante la terapia con música y teatro en personas con alzhéimer

29/04/2019

La Asociación San Rafael de Alzheimer y Otras Demencias (AFA Córdoba) presentó el día 22 de abril, en el rectorado de la Universidad de Córdoba el documental Vibraciones. Junto con miembros de la compañía Teatro Avanti, está protagonizado por 22 personas con alzhéimer de la asociación, que usan la música y el teatro como motores de estímulo y freno del deterioro. Los autores del documental son los fotoperiodistas cordobeses Rafael Madero y Juan Vacas.

Ancianos en CórdobaVibraciones muestra que los nuevos aprendizajes de música quedan incluidos como recuerdos para el futuro y ayudan a ser freno al deterioro de la enfermedad. Canciones, tradiciones, teatro, memoria y contacto humano son las claves de este documental, que ha supuesto una satisfacción para todos sus participantes.

Según una nota de la Asociación San Rafael, este trabajo tiene como base estudios que afirman que el área cerebral que aloja los recuerdos musicales es la que se deteriora más tarde en el avance de la enfermedad.

En 2018, la Asociación San Rafael llevó a cabo entre junio y diciembre un taller de reminiscencia con musicoterapia de dos sesiones semanales dirigidas por especialistas de Teatro Avanti. En las sesiones se usaban coplas y villancicos para estimular la memoria de los actores-pacientes de una obra teatral que ellos mismos crearon que se tituló Una noche especial. En la obra los actores, ayudados por las canciones que cantaban en su juventud, rescataban sus vivencias en un patio de vecinos como la celebración de la Navidad, los guisos, o las charlas entre vecinos.

Residencias de mayores en Andalucía

La Asociación San Rafael es una entidad sin ánimo de lucro,  declarada de Utilidad Pública. Está formada por familiares de personas con alzhéimer, así como por colaboradores psicólogos, médicos, trabajadores sociales, enfermeros, especialistas jurídicos, etc.

Desde su creación en el año 1996, su objetivo prioritario ha sido el de mejorar la calidad de vida de las personas con alzhéimer u otras demencias y de los familiares afectados. En la actualidad cuenta con 460 socios, los cuales colaboran, junto con entidades públicas y privadas, en el sostenimiento de las diferentes actividades que se realizan en la misma. Atiende a diario a unas 110 personas, 23 de las cuales viven en su residencia y 60 se integran en las unidades de estancia diurna; el resto participa en distintos talleres, como los terapéuticos o los de memoria.

En el año 2002 se diseñan y desarrollan, terapias no farmacológicas para los enfermos; en el 2003 se puso en marcha la Unidad de Estancia Diurna (UED). Actualmente cuenta con un edificio propio de 1500 metros cuadrados construidos.

El alzhéimer requiere de un apoyo especializado y continuado por parte de las personas cuidadoras. Cuando la persona afectada reside en su entorno familiar, el apoyo de asociaciones como San Rafael, es fundamental, tanto a nivel de técnicas y apoyo psicológico como más adelante, cuando se precise que la persona pase unas horas en un centro de día o se solicite una plaz/centros/buscador/residencias/andalucia/cordobaa residencial.

¿Te ha parecido interesante este contenido?