Formación en cuidados paliativos en las residencias de mayores en Córdoba

15/06/2016

La Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Paliativos de Córdoba, que integra las unidades ubicadas en el Hospital Universitario Reina Sofía, Infanta Margarita de Cabra y Valle de los Pedroches de Pozoblanco, ha impartido un interesante curso de formación en cuidados paliativos en residencias de mayores al que han asistido 88 profesionales de residencias de mayores entre los que se encontraban médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y psicólogos.

El curso se ha realizado en el salón de actos del hospital Valle de los Pedroches, ha durado diez horas y se ha dirigido a los trabajadores de las residencias de mayores del Área Sanitaria Norte.

Geriátricos en CórdobaAdemás de profesionales de la Unidad, han colaborado la médico Beatriz Mellado, la enfermera María del Carmen González, y el psicólogo del equipo de Atención Psicosocial de la Escuela Andaluza de Salud Pública, José María Martín.

Con este curso se ha pretendido sensibilizar acerca de la especificidad de los pacientes en fase terminal y de sus familias. Con este fin, en el programa figuraban, entre otros temas, la filosofía de los cuidados paliativos, la valoración integral del paciente en situación terminal y su familia, el control de síntomas y su tratamiento, la sedación, los últimos días del paciente en situación avanzada de enfermedad y la importancia de las habilidades de comunicación y apoyo emocional.

El Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Área Sanitaria Norte de Córdoba es un equipo de profesionales mixto, que atiende a pacientes en cualquier situación que estén: hospitalizados, en consultas externas, o en domicilio. En el año 2015, el equipo atendió a 185 pacientes, en su mayoría oncológicos.

Los profesionales del Equipo realizaron un total de 182 visitas a domicilio, 53 en consultas externas y 267 en hospital, se han seguido a las familias y pacientes a través del teléfono con más de 1 100 llamadas y se han hecho 118 valoraciones psicosociales del paciente y su familia.

El Plan de Cuidados Paliativos de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Paliativos de Córdoba cuenta con 8 líneas de acción que desarrollan un total de 86 medidas específicas elaboradas con la colaboración de asociaciones de pacientes y familiares, quienes han expresado cuáles son sus expectativas, necesidades e inquietudes ante una situación terminal.

Contar con esta formación en las residencias geriátricas de Córdoba es fundamental para que los profesionales puedan proporcionar a las personas toda la ayuda necesaria en los momentos más difíciles. Nos congratulamos de esta iniciativa y esperamos se repita este tipo de formación para que se beneficien pacientes, familias y profesionales de toda la provincia.

¿Te ha parecido interesante este contenido?