12/06/2017

La Fundación Cajasur, Vitalia y Adopta un abuelo unidas en Andalucía

La Fundación Cajasur, el grupo residencias de mayores Vitalia y la Asociación Adopta un Abuelo han firmado un convenio que pondrá en marcha un programa de acompañamiento a personas mayores durante el próximo curso académico 2017-2018 en varias ciudades andaluzas.

Adopta a un abueloAdopta un Abuelo nació en Ciudad Real, a partir de la experiencia personal de su fundador, Alberto Cabanes, cuando visitaba a su abuelo en la residencia para mayores en la que vivía y constató la soledad de algunos de los residentes. Con uno de ellos estableció lazos intensos que acabaron considerándose abuelo y nieto adoptivos. Este fue el germen que creó este programa que propicia acompañamiento de personas mayores residentes en geriátricos por parte de jóvenes voluntarios a lo largo del curso escolar (sin contar los periodos de vacaciones de Semana Santa, Navidad, verano y exámenes).

Las personas mayores se inscriben en el programa y los jóvenes, van en parejas, le visitan en la residencia durante hora y media un día pactado de la semana. El motivo por el que van en pareja es para que fluya la conversación, no se creen dependencias y asegurar la visita en el caso de que una de las dos personas voluntarias no pueda acudir. Los voluntarios pasan un proceso de selección, reciben formación y se les suscribe un seguro

El programa se propone crear un canal en el que las dos partes de beneficien, de manera que la persona mayor se diente escuchada y valorada y los jóvenes aprenden de la experiencia de sus interlocutores.

Adopta un abuelo colabora con residencias de mayores de Ciudad Real, Madrid, Pamplona, Santander y Granada.

Con la firma del acuerdo, crece la actividad de Adopta un abuelo en Andalucía, ya que la aportación de Cajasur se podrá implantar el programa en tres ciudades andaluzas, una de ella Córdoba, ciudad en la que se ha firmado el convenio, lo que supondrá unas 1400 horas de acompañamiento durante el curso académico 2017-2018.

Adopta un abuelo ha sido premiada con el Aging 2.0 Global Startup Search, galalardón anual apoyado por Google y el Premio a la Juventud Europea en Activismo Social.