Las auxiliares de ayuda a domicilio de 21 municipios de Córdoba reciben formación y atención psicológica.

25/10/2022

El cuidado de personas mayores es un trabajo pesado y desgastan en todos los aspectos, para las familias cuidadoras o personas que cuidan a un familiar es una carga qué a medida que pasa el tiempo se hace más pesada. 

En el caso de las auxiliares de ayuda a domicilio no es menos el trabajo de cuidar, aunque cumplen una jornada labora, no existen lazos familiares con la persona que cuidan y económicamente no se desgastan, no significa que no sea pesado el trabajo ya que no solo cumplen con cuidar a una persona, sino muchas veces también tienen que lidiar con los conflictos interiores de las familias.

Ante esta situación en la provincia de Córdoba 21 municipios están ofreciendo formación y atención psicológica a las auxiliares de ayuda a domicilio, a través del programa puesto en marcha por el Instituto Provincial de Bienestar Social y la Sección de Desarrollo y Evaluación del Servicio de Recursos Humanos de la Diputación de Córdoba.  

Los riesgos laborales a los que se enfrentan las auxiliares de ayuda a domicilio son muchos y desafortunadamente poco reconocidos. Uno de los más frecuentes son los trastornos esqueleto musculares, enfermedades contagiosas y otras de carácter psicosocial como el estrés, malestar físico y psíquico. Además del impacto  emocional que ocasiona el ver cada día a una persona como se deteriora, sensación de desesperanza y culpa por no poder hacer nada. En el caso de los trastornos musculoesqueléticos se debe al esfuerzo que hacen cada día y no siempre se tiene ni las herramientas necesarias, ni la ayuda de otra persona, ni los espacios para hacer las maniobras adecuadas. 

Así que está iniciativa de formación ayudará a las auxiliares para que tengan más herramientas para afrontar las situaciones. El programa se centra en las competencias específicas, relacionadas con el ejercicio de la atención a personas  dependientes y el proceso de pérdida y duelo y estrategias de gestión emocional, para afrontar el estrés.

Se tiene previsto la segunda edición de formación y atención psicológica, con más temas de interés para las auxiliares de ayuda a domicilio.  

¿Te ha parecido interesante este contenido?