Las personas mayores cordobesas disfrutan de la lectura

01/04/2016

La lectura como herramienta de disfrute y fomento del envejecimiento activo es uno de los objetivos del Club de Lectura Violeta.

En el Centro de Participación Activa de Mayores de Poniente, en la capital cordobesa, cuenta con más de 8 700 socios se ofertan diversos talleres, muchos dirigidos a la tercera edad: pintura, tai chi, etc. Sin embargo, hay uno que en Inforesidencias nos gusta especialmente, pues es distinto a lo que comúnmente se ofrece: el Club de Lectura Violeta, dedicado al fomento de la lectura.

En la actualidad cuenta con diecinueve alumnos y en sus ya cinco años de trayectoria, en el club se han leído y comentado cincuenta títulos. Entre ellos se encuentran clásicos de la literatura del Reino Unido y de Estados Unidos, grandes obras europeas y, por supuesto, muchos autores españoles. Algunos títulos han sido La Regenta, Luna de lobos, La fuerza del destino, Los amigos del crimen perfecto, La muchacha de la perla, La loca de la casa o Seda, lo que da muestra de la variada selección y los distintos géneros que se abordan en el club.

anciana leyendo un libroLos títulos son elegidos por los propios participantes. Una vez seleccionados los que se quieren leer y comentar, se traslada la petición al Centro Andaluz de las Letras, a través de la web de los clubes de lectura y, en función de la disponibilidad de los ejemplares, se decide entre todos la programación. Cuando no está disponible un título, entonces se debe leer otro lo que, según la coordinadora del club, obliga en ocasiones a leer obras que nunca se elegirían y que suponen un descubrimiento. Este método combina los deseos de los lectores con la disponibilidad.

Los miembros del club se reúnen una vez al mes para analizar y comentar el libro seleccionado.

Los clubes de lectura son una poderosa herramienta a favor del envejecimiento activo. Fomentan la actividad intelectual, el debate, la curiosidad, sirven para exponer ideas y opiniones, enriquecerse intelectualmente y contribuyen sobremanera a establecer relaciones de calidad.

No es desdeñable que, además, es una actividad sumamente fácil y barata de organizar en bibliotecas, clubes de pensionistas, centros de día, residencias para mayores… Animamos a quienes corresponda a que organicen esta actividad tan saludable y placentera para las personas mayores, Nunca es tarde para disfrutar de la lectura y si es en compañía, mejor.

Para conocer en qué consisten los Centros de Participación Activa de Mayores de Andalucía, las múltiples actividades y oportunidades que ofrecen y dónde se encuentran en cada localidad, pinchar en el siguiente enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadypoliticassociales/areas/mayores/envejecimiento-activo/paginas/centros-dia.html

Residencias de tercera edad en Córdoba

¿Te ha parecido interesante este contenido?