Reconocimiento a las personas mayores en Córdoba

25/10/2017

La semana pasada se celebró la VII edición de los Premios en el ámbito de las Personas Mayores en el Teatro Góngora de Córdoba.

Estos premios los concede anualmente la Junta de Andalucía para reconocer públicamente a instituciones y entidades públicas y privadas que destaquen por la atención y promoción del colectivo.

Al acto han asistido la consejera andaluza de Igualdad y PolíticasSociales, la alcaldesa de Córdoba, la delegada de Gobierno de la Junta en Córdoba, la delegada provincial de Bienestar Social.

Personas mayores en Córdoba (Andalucía)Los galardonados en las distintas modalidades fueron:

  • Mejor centro de atención a personas mayores el Centro de Participación Activa del Ayuntamiento de Huétor-Tájar (Granada), al que se reconoce su alto grado de calidad y el esfuerzo realizado para llevar a cabo su proyecto deenvejecimiento activo. El Centro cuenta con un total de 380 personas asociadas. La Mención Especial en este apartado fue para el Centro de Día (Unidad de Estancia Diurna) Minerva que gestiona la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente de Benhadux (Almería) por su «sensibilidad demostrada por una Entidad del ámbito de discapacidad hacia el colectivo de personas mayores».
  • Mejor proyecto de envejecimiento activo fue para el Proyecto Turismo Senior Jaén 55 + El Paraíso donde se detiene el tiempo, gestionado por Macrotour SCA con el objetivo de convertir a la provincia en un destino adaptado a las necesidades del público sénior.
  • Menciones especiales en asesoría de salud para Hábitos saludables en personas mayores activas del Centro de Participación Activa La Atunara de la Línea de la Concepción (Cádiz), dirigida exclusivamente a grupos de personas de más de 60 años de edad, y a la Asociación en Activo, iniciativa de un grupo de profesionales interesados en la salud de las personas mayores y que ejercen su actividad de forma voluntaria.
  • Categoría Toda una vida para Belén Fernández León, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, maestra de Educación Primaria e Infantil, recientemente jubilada y que se ha significado por su amplia trayectoria en defensa de la mujer y del ámbito de igualdad y, en particular, de las mujeres mayores.
  • En la categoría Las personas mayores y los medios de comunicación el premio ha sido para la Asociación Mujeres entre Mundos, una ONG con sede en Sevilla que tiene como fin la sensibilización de la sociedad receptora sobre la situación de las mujeres inmigrantes y autóctonas, así como la promoción social y cultural desde una perspectiva de género que ha abierto líneas de actuación con atención, intervención y los servicios dirigidos a las personas mayores.

En Andalucía hay más de un millón de personas con más de 65 años. La estrategia de la Junta de Andalucía para ellas se articula en dos líneas de trabajo, a primera gira en torno a los programas de envejecimiento activo en los que se insertan más de 900 Centros de Participación Activa (168 de titularidad de la Junta, 27 en la provincia de Córdoba) con más de 506 500 personas asociadas (63700 en la provincia de Córdoba) y en los que se impartirán 102 500 horas de talleres este año. También se cuenta con el programa de nuevos talleres de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia en Andalucía, con una dotación económica de 1,53 millones de euros. En total se ofrecerán más de 130 000 horas de talleres en Andalucía (más de 21 144 horas en la provincia de Córdoba) de las que podrán beneficiarse unas 45 000 personas (7281 en Córdoba).

La segunda línea de trabajo es la atención directa a través de lateleasistencia, ayuda a domicilio o los programas de estancias diurnas y en residencias de mayores.

La comunidad andaluza es un referente en Europa en el desarrollo de medidas de envejecimiento activo, una estrategia que ha sido reconocida por la Comisión Europea con la máxima puntuación (4 estrellas).

¿Te ha parecido interesante este contenido?