Balance de la Unidad de Apoyo a Residencias del Distrito Granada Metropolitano

19/07/2017

En el año 2004 se creó la Unidad de Apoyo a Residencias (UAR) del Distrito Sanitario Granada Metropolitano que desde entonces ha ido ampliando su radio de acción y en la actualidad presta apoyo a un total de 72 centros socio sanitarios en los que residen más de 5000 personas de la tercera edad. Además, la UAR asume directamente la atención de 17 establecimientos que atienden a unos 1700 usuarios. Su trabajo es fundamental para las personas mayores institucionalizadas que, además suelen estar polimedicados y presentar dependencia en mayor o menor grado.

Vista de granda residencias de mayoresEn esta unidad, dirigida por Eugenio Vera, trabajan dos médicos de familia, un enfermero gestor de casos y tres auxiliares administrativos que desarrollan su tarea en colaboración con los médicos de atención primaria y el millar de profesionales que suman médicos, enfermería y auxiliares de enfermería que trabajan a diario en alguna de las 72 residencias.

La UAR organiza la prestación farmacéutica del sistema sanitario público de Andalucía en los centros residenciales y establece las condiciones de prescripción, dispensación y suministro de los medicamentos y de los productos sanitarios. También colabora en la formación del personal sanitario propio que trabaja en las residencias geriátricas invitando a los profesionales sanitarios (médicos y enfermeros) a los cursos impartidos por la Unidad de Formación del distrito e impartiendo en los propios centros de mayores cursos sobre valoración geriátrica integral o de cuidados paliativos.

De las residencias que pertenecen a la UAR, un 23,5 % cuentan con más de cien plazas autorizadas; el 21 % entre 50 y 100 y el 55 %, menos de 50% Para realizar su trabajo de coordinación sanitaria los profesionales cuentan con el apoyo del personal de otras unidades del distrito, como Urgencias, Farmacia, Informática, Epidemiología, Protección de la Salud, Suministros, Gestoría de Usuarios o Evaluación de Resultados, todo con el objetivo de garantizar la continuidad y calidad de la asistencia.

El Distrito Sanitario Granada Metropolitano atiende a una población de 664 431 habitantes, en la que 325 949 son hombres y 338 482 son mujeres que habita en una superficie de 5067 km2, en la que se incluyen Granada capital y las poblaciones de las comarcas de Alhama, La Vega de Granada, Loja, Los Montes y Valle de Lecrín.

¿Te ha parecido interesante este contenido?