El programa «Acompañamiento de Personas Mayores», un nuevo proyecto destinado a evitar la soledad en nuestros mayores

04/02/2022

Programa «Acompañamiento de Personas Mayores» es el nombre que ha recibido un nuevo proyecto que tiene como objetivo acompañar y ayudar a las personas mayores de la ciudad de Granada que se encuentran en situación de soledad no deseada, pero que a su vez desean permanecer en sus entornos conocidos y sus hábitos, y mantener su estilo de vida.

Se trata de una iniciativa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la ciudad, en colaboración con la asociación EDICOMA y con el grupo UGR Solidaria, para ofrecer así «una respuesta adecuada, segura y comunitaria a una situación que desgraciadamente afecta cada vez más a nuestros mayores», según Nuria Gutiérrez, la concejala de Derechos Sociales, Planes de Integración y Transformación Social y Mayores.

Los encargados de asistir a estas personas serán voluntarios de la Universidad de Granada. El grupo está compuesto por unas 2500 personas. La ciudad cuenta con 53 000 personas mayores de 65 años, que, «como consecuencia del envejecimiento de la población, muchas de ellas viven solas y sienten gran soledad».

Junto con Francisco Luis Cantero Blanco, miembro de EDICOMA, y Juan Carlos Maroto, director de UGR Solidaria, Nuria Gutiérrez ha indicado que el Ayuntamiento propicia « gracias al compromiso y la participación —en este caso de los estudiantes— la creación de unos vínculos y redes de apoyo intergeneracionales que nos van a permitir tanto luchar contra la situación de soledad de nuestros mayores, como darles una respuesta, detectar y prevenir futuros casos, dado que se ha demostrado que afecta a la salud mental y al deterioro de la calidad de vida de nuestros mayores».

La atención se centrará en el acompañamiento a espacios donde se potencie la socialización de la gente mayor, «como puede ser ir al cine, la peluquería o al teatro, así como ayudar en el desarrollo de actividades de la rutina diaria».

Francisco Luis Cantero ha informado de que el Programa de Acompañamiento de Personas de Mayores se completa con la realización del «Taller Vital», una actividad de formación que se prestará en el aulario de la Facultad de Derecho.

Dicho proyecto ha contado con una inversión de 3000 euros, que ha sido aportada por el Ayuntamiento granadino, y la duración inicial del mismo tendrá carácter anual.

¿Te ha parecido interesante este contenido?