EXITO DEL X CONGRESO DE LA FEDERECIÓN NACIONAL (FNM)

04/07/2005

Éxito del X Congreso de la Federación Nacional de Centros y Servicios de Mayores que agrupa residencias geriáricas de toda España

 

La Federación Nacional de Centros y Servicios de Mayores ( FNM) celebró en Granada los días 14,15,16 su décimo Congreso anual. Bajo el título " Dependencia y Unificación" abordó, como tema central del mismo, la futura Ley de la Dependencia y el contenido del Libro Blanco. Las jornadas congregaron a numerosas autoridades, profesionales de reconocido prestigio en el sector y cerca de 400 congresistas. Paralelamente al Congreso 45 stands comerciales expusieron sus productos y servicios, teniendo éstos muy buena acogida entre los asistentes. Durante el Congreso se entregó el Premio Literario SENECTA, una iniciativa de la Federación que persigue fomentar la creación literaria entre el personal y los usuarios de servicios dirigidos a personas mayores.

El Congreso fue inaugurado por la Consejera de Bienestar Social de Andalucía, Micaela Navarro. Durante su intervención expuso las líneas generales de actuación de su Departamento, que, para el capítulo de atención a personas mayores se ha incrementado en un 28 por ciento. Según explicó el Gobierno andaluz apuesta por la atención del mayor en su entorno familiar y por un envejecimiento activo y participativo. Por ello quiso resaltar los programas de Teleasistencia, que este año llegarán a 40.000 usuarios y la Tarjeta Andalucía Junta Sesenta y Cinco, con ya más de 700.000 titulares. Por lo que al sector residencial se refiere, la consejera reconoció que hoy la oferta de plazas asistenciales para mayores continúa siendo inferior a la demanda. Aun así quiso remarcar que Andalucía es la única Comunidad Autónoma que ha incrementado las plazas públicas y concertadas mientras que el resto ha aumentado la inversión en plazas privadas. En la actualidad en esta Comunidad hay más de 36.000 plazas residenciales y en breve habrá 5000 plazas nuevas de estancia diurna y 1200 plazas residenciales.


El Vicepresidente de la Federación Nacional aprovechó también el acto de apertura para exponer algunas reflexiones sobre este sector y su coyuntura. De esta forma puso de manifiesto la enorme desigualdad de recursos que hay entre diferentes Comunidades Autónomas, circunstancia ésta que espera se vea corregida con la futura Ley dado el objetivo de la misma: su carácter universal basado en un sistema de financiación que permita unas prestaciones básicas e iguales para todos. Por consiguiente, según señaló, " la tendencia será que los mayores tengan garantizado el acceso a los servicios necesarios de una manera gratuita en el futuro y hasta que llegue habrá que continuar con el sistema de copago". Así mismo explicó que, para garantizar el acceso de los servicios se necesita un gran pacto de Estado dado que las competencias están transferidas a las Comunidades Autónomas, y de esta forma salvar el diferencial existentes entre las subvenciones por persona mayor y día que oscilan entre comunidades entre los 36 y los 54 euros.

Inforesidencias.com también estuvo presente en el Congreso, Josep de Martí, Director del Portal participó en la mesa redonda sobre terapias innovadoras en la atención en residencias de mayores.

Fuentes:

Junta de Andalucía

Granada Digital

Yahoo News

 Interesante para las residencias geriáricas de Granada

¿Te ha parecido interesante este contenido?