LA ÉTICA DE LOS CUIDADOS CENTRA LA XI JORNADA SAR ANDALUCÍA

09/04/2011

La XI Jornada SAR Andalucía, ha tenido lugar en la sede del Colegio de Médicos de Málaga, bajo el título "La ética de los cuidados en los centros para personas en situación de dependencia”. José Chamizo, el defensor del pueblo andaluz, y Francisco Alarcos, director del Máster y de la Cátedra Andaluza de Bioética, entre otros expertos, ahondaron en los valores éticos de las organizaciones y sus profesionales en la atención de los mayores, como único camino para ofrecer calidad en el servicio. Más de 300 profesionales han seguido atentamente las charlas de la Jornada.

El acto fue inaugurado por Ana Navarro, delegada de Málaga de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Mariví Romero, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga, y José Luis Roselló, director de la división de centros residenciales y centros de día SAR. Tanto la representante de la Junta de Andalucía como la del Ayuntamiento de Málaga han agradecido a SAR la organización de la jornada y han elogiado a la organización por la calidad de servicio que ofrecen sus centros.

Francisco Alarcos ha destacado por encima de todo "el valor ético de los cuidados como base de una buena atención”. El catedrático comentó que las organizaciones que se dedican a la atención a la dependencia deben de priorizar los valores éticos como "la capacidad de amar o la empatía de los profesionales con las personas que atienden, para conseguir una atención de calidad que busque la excelencia”. 

Por su parte, José Chamizo, ha enfocado su exposición en el análisis de la demanda de servicios de atención a la dependencia en Andalucía. El defensor del pueblo andaluz ha comentado que "la demanda real de las necesidades de atención residencial para personas con dependencia en Andalucía está insuficientemente cubierta por la oferta pública”. A nivel ético, Chamizo también ha explicado que "a veces, detecta un déficit de calidad en el trato humano” y por ello ha instado a las organizaciones "a implicarse en mejorar la humanización de los servicios”, a pesar que considera que "los profesionales que se dedican a ello están muy sensibilizados al respecto”.

Los colegios profesionales también juegan un papel clave a la hora de inculcar los valores éticos de cada profesión a sus miembros. La Jornada SAR Andalucía ha contado con la participación del Colegio de Médicos, el de Enfermería y el de Trabajo Social de Málaga. Los presidentes de estos colegios, Juan José Sánchez, Juan Antonio Astorga y Rafael Arredondo, respectivamente, coincidieron en dar una nueva visión al papel que desempeñan en el sector. Los colegios consideran que deben dar un paso más y no sólo procurar por sus profesionales, sino también velar por las personas atendidas y sus familiares, con el objetivo de conseguir una prestación de calidad.

Guía de las buenas prácticas y criterios éticos

SAR, a través de su Comité de Ética Asistencial, centra una gran parte de sus esfuerzos en determinar y difundir los condicionantes éticos que hay que anteponer en la toma de decisiones ante cada situación. Es por eso que, en 2009, publicó la "Guía de las Buenas Prácticas”, una selección de valores y propuestas útiles para los profesionales con el objetivo de alcanzar los máximos estándares de calidad en la atención a la dependencia. Este manual indica la reacción adecuada y también las acciones preventivas pertinentes ante sucesos como caídas o intentos de fuga, entre otros.

Una de las premisas que recoge de forma más insistente la "Guía de las Buenas Prácticas” es el carácter interdisciplinario en el proceso de toma de decisiones, por lo que todos los profesionales deben disponer del criterio ético necesario para participar en él. El Comité de Ética Asistencial de SAR se cuida de la formación de todos los trabajadores de la compañía y les ofrece asesoramiento continuo en las decisiones a tomar que se presentan día tras día.

SAR en Andalucía

SAR tiene una importante actividad en Andalucía. Dispone en la actualidad de 11 centros residenciales en Andalucía: cinco en Málaga, dos en Sevilla, uno en Jerez, uno en Huelva y otro en Granada. Dos de estos centros son Viviendas con Servicios para personas mayores de 55 años. También presta el servicio de ayuda a domicilio a más de 2.000 personas mayores en Huelva y Cádiz a través de su filial ServiSAR. Más de 1.690 profesionales conforman la plantilla de SAR en la comunidad andaluza.

¿Te ha parecido interesante este contenido?