17/11/2008

PROBLEMAS EN LOS AYUNTAMIENTOS POR LA LD Y EL SAD

PROBLEMAS MUNICIPALES DE LA LEY DE DEPENDENCIA Y EL SAD

 

Los ayuntamientos son desde la aprobación de la Ley los grandes convidados de piedra a la "fiesta de la dependencia". Aunque cuando se constituyó el Consejo Territorial se les dio más representatividad que la que estrictamente les correspondía muchos ayuntamientos han visto como la nueva Ley les hacía crecer considerablemente sus gastos sin que nadie cubriese el aumento.

Para empezar, los servicios de atención primaria ("la asistente social del ayuntamiento") han tenido que afrontar una ingente labor de información y derivación. Pero la parte en que más les ha dolido la aplicación del nuevo sistema ha sido en la ayuda a domicilio, una ayuda que cada ayuntamiento daba según su criterio (tanto en elo referido a reconocimiento, forma de prestación e intensidades). Esto produce que en muchos ayuntamientos de España se estaba dando ayuda a domicilio a personas que no eran dependientes sino que tenían otras necesidades sociales. En algunos se contrataba directamente al profesional, o se hacía a través de empresas..

Podemos ver un ejemplo concreto en un agudo artículo publicado en el Ideal de Granada firmado por Quico Chirino y del que destacamos un párrafo referido a la ayuda a domicilio en Granada

Hay pueblos donde la ayuda se presta con cooperativas de mujeres a un precio que no llega a 10 euros la hora. En alguna capital se ha creado una empresa pública -en Granada lo planteó el PSOE-. En el Ayuntamiento el contrato lo tiene una empresa privada. Entre unas cosas y otras, en los últimos cuatro han habido cuatro contratos diferentes, el último concurso en el mes de junio. El problema está en el coste de la hora. En 2006 el Ayuntamiento pagaba entre 11 euros y 13,25, cantidad que hay multiplicar por las 37.000 horas mensuales de servicio. Tras una huelga y una negociación larga, la Junta de Gobierno aprobó en febrero de 2007 una subida en el contrato con la empresa del 19,7%. La hora subió hasta los 16,50 euros actuales.

Vale la pena comparar estos datos con los contenidos en el recientemente presentado estudio de Deloitte y AESTE sobre el SAAD.