Pulseras y relojes inteligentes, un nuevo método para evaluar la dependencia en personas de la tercera edad

24/02/2022

El método tradicional para evaluar el estado de dependencia de las personas mayores siempre ha consistido en la realización de una serie de cuestionarios que o bien hacen solas, o bien les hace un profesional sanitario. Así, las personas mayores pueden ejecutar ocho actividades de la vida cotidiana —entre las que podemos encontrar utilizar el teléfono, preparar la comida, lavar la ropa, hacer la compra, entre otras— mientras dicho profesional, mediante la observación, evalúa si las lleva a cabo de forma adecuada o si presentan alguna dificultad en el proceso. No obstante, como dicha evaluación se basa en el método de la observación, presenta la desventaja de que requiere de un tiempo considerable para llegarse al resultado final

La Universidad de Granada (UGR) ha planteado y desarrollado una alternativa a este proceso: una pulsera o reloj que evalúa de manera precoz y no invasiva enfermedades o deterioros en las personas que superan los 65 años de edad. Este nuevo método ha sido diseñado por investigadores de la Universidad de Granada, y se basa en la aplicación de diversas técnicas de inteligencia artificial para llegar a un diagnóstico. 

Investigadores de los departamentos de Lenguajes y Sistemas informáticos (LSI) y Fisioterapia de la UGR han realizado dicho estudio, que demuestra la posibilidad de medir automáticamente y mediante técnicas de inteligencia artificial la dependencia de las personas de la tercera edad. Es además un sistema sencillo: al paciente se le coloca la pulsera inteligente, que recoge datos fisiológicos —datos objetivos de sus constantes vitales— mientras ejecuta estas actividades de su día a día y evalúa su estado de dependencia sin necesidad de utilizar el método tradicional de observación. Por ello, como puede deducirse de lo anterior, cuenta con ventajas como el ahorro de tiempo a los facultativos sanitarios, el precio reducido del sistema y el hecho de evitar pruebas intrusivas a los pacientes. 

¿Te ha parecido interesante este contenido?