El Plan de Servicios Sociales Comunitarios 2016, es el documento que engloba los servicios, programas y actividades para municipios menores de 20 000 habitantes, a través de las nueve zonas de trabajo social en la que está dividida la provincia, eso es en cifras 73 municipios, con una población total de 259 139 habitantes. Para ellos están previstos o se están desarrollando 457 proyectos.
Los proyectos provinciales se destinan a grupos, colectivos y población en
general, y se centran en prevención y educación: habilidades parentales,
educación en valores, intervención con adolescentes y sus familias, fomento del
asociacionismo y apoyo a cuidadores de personas dependientes. Se trata de
responder a colectivos vulnerables entre los que se encuentran, por supuesto,
las personas mayores.
En la provincia de Huelva está descendiendo de manera pequeña pero sostenida el número de habitantes, envejeciendo además lamedia de edad. Así, la capital perdió 2 098 habitantes en cuatro años, un 0,6 % si contemplamos los últimos 5 años, y la provincia en el 2015 perdió 1 439.
Desde los servicios sociales de, en este caso, la Diputación se pueden hacer muchas cosas por el colectivo de las personas mayores, sobre todo en las zonas rurales, donde siempre se cuenta con menos recursos socioculturales para ellos. Animamos a todos a participar en las actividades que se proponen en los proyectos que más se ajusten a sus necesidades o preferencias.