La Diputación de Huelva destina una sexta parte de su presupuesto a servicios sociales

06/06/2016

El presupuesto de la Diputación de Huelva para servicios sociales asciende a más de 29 millones de euros, el 20 % del total de este año, 146 millones. De ellos, el 1,6 % se dedicarán a ayudas de emergencia social y al plan extraordinario de empleo.

El Plan de Servicios Sociales Comunitarios 2016, es el documento que engloba los servicios, programas y actividades para municipios menores de 20 000 habitantes, a través de las nueve zonas de trabajo social en la que está dividida la provincia, eso es en cifras 73 municipios, con una población total de 259 139 habitantes. Para ellos están previstos o se están desarrollando 457 proyectos.

Atención a ancianos en HuelvaLos proyectos provinciales se destinan a grupos, colectivos y población en general, y se centran en prevención y educación: habilidades parentales, educación en valores, intervención con adolescentes y sus familias, fomento del asociacionismo y apoyo a cuidadores de personas dependientes. Se trata de responder a colectivos vulnerables entre los que se encuentran, por supuesto, las personas mayores.

En el año 2015, los Servicios Sociales de Diputación atendieron a más de 50000 personas con información y orientación, ayuda a domicilio, atención a la dependencia, etc.

En la provincia de Huelva está descendiendo de manera pequeña pero sostenida el número de habitantes, envejeciendo además lamedia de edad. Así, la capital perdió 2 098 habitantes en cuatro años, un 0,6 % si contemplamos los últimos 5 años, y la provincia en el 2015 perdió 1 439.

Además de las políticas activas para fomentar el arraigo y crecimiento de la población, es necesario crear los servicios para una población jubilada creciente. No hay que olvidar que Huelva es la segunda provincia andaluza con más paro y que los servicios para las personas mayores: residencias geriátricas, ayuda a domicilio… son un importante nicho de empleo que, si se gestiona bien, puede ser un motor económico importante.

Desde los servicios sociales de, en este caso, la Diputación se pueden hacer muchas cosas por el colectivo de las personas mayores, sobre todo en las zonas rurales, donde siempre se cuenta con menos recursos socioculturales para ellos. Animamos a todos a participar en las actividades que se proponen en los proyectos que más se ajusten a sus necesidades o preferencias.

En el siguiente enlace se pueden encontrar las sedes de las nueve zonas de trabajo social donde se podrá encontrar información: http://www.diphuelva.es/bsocial/contenidos/2643_zonas-de-trabajo-social

¿Te ha parecido interesante este contenido?