Ojo con los que abrazan sin motivo por la calle

08/07/2016

En nuestra vocación de servicio público, en Inforesidencias queremos advertir ante un hecho delictivo en el que las personas mayores son altamente vulnerables: «el abrazo cariñoso».

Aunque citamos el caso de Huelva, las precauciones son extensibles a todo el estado.

El la provincia onubense, la Guardia Civil ha identificado a un total de 15 personas como presuntos autores de diversos hurtos y robos con violencia a personas de edad avanzada través del método del abrazo cariñoso.

Atracos a personas mayores, La Guardia Civil advierteLa llamada Operación Pandero para detener a estos delincuentes se inició tras conocer una serie denuncias en varias localidades de la provincia que seguían el mismo esquema: el delincuente se dirige a la víctima para pedirle algún tipo de información, a veces neutra como por ejemplo la ubicación del Centro de Salud o una recogida de firmas e incluso a veces, con una proposición sexual; conseguido el acercamiento, el delincuente abraza a la víctima como muestra de agradecimiento, y en con ese gesto aprovecha para robarle la cartera o cualquier objeto de valor que porte.

Las víctimas suelen ser en su mayoría personas de avanzada edad, vulnerables físicamente y que en el caso de oponer resistencia pueden llegar a sufrir lesiones.

Gracias a la colaboración ciudadana se han identificado a 15 personas de nacionalidad rumana que actualmente están en búsqueda para su detención y posterior puesta disposición judicial. Según cálculos de la propia Guardia Civil entre efectivo y objetos se puede haber sustraído por valor de 21 400 euros.

Para alertar y prevenir la Guardia Civil imparte charlas de prevención a través de asociaciones de tercera edad, centro de mayores y ayuntamientos de las diferentes localidades onubenses, dentro del marco del Plan Mayor de Seguridad. Cuando el incidente no se pueda evitar, se aconseja no oponer excesiva resistencia, intentar no perder la calma y fijarse en las señas físicas de la persona para ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil a través de llamada telefónica al Centro de Coordinación de la Guardia Civil 062.

Esperamos que estos consejos sean útiles y que los paseos fuera de casa o de la residencia de mayores sean tranquilos y sin sobresaltos.

¿Te ha parecido interesante este contenido?