Falta de personal en las residencias de la tercera edad públicas de Andalucía

13/02/2018

En sindicado UGT de Andalucía ha denunciado el «abandono institucional» que hay a su entender de las residencias públicas para personas mayores que gestiona la Junta de Andalucía, que se traduce en unas plantillas insuficientes que hacen que hacen que se resientan las condiciones de trabajo y las de las personas a las que se atiende.

Geriátrico en Linares JaénSegún el sindicato, el origen está en la política de personal de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. El problema reside en que las plantillas estaban pensadas para residentes sin gran dependencia y no se ha tenido en cuenta que los centros acogen cada vez más a personas mayores con grandes necesidades, por lo que el número de profesionales por usuario se ha quedado insuficiente. El problema se agrava también porque no se sustituye al personal cuando causa baja por enfermedad o no se cubren los puestos vacantes por otros motivos.

UGT denuncia varios casos en la provincia de Jaén, como el de la residencia de Linares, en la que no hay suficientes auxiliares de enfermería para cubrir el turno de noche, por lo que quedan plantas sin ese servicio; en la de La Carolina, solo hay tres enfermeras, una por turno, por lo que cuando alguna de estas profesionales causa baja, un turno queda desasistido. En la residencia de Úbeda, por su parte, ante el bajo número de auxiliares de enfermería, estos no pueden descansar lo estipulado para poder cubrir las incidencias que se puedan presentar, lo que acumula una deuda con estos trabajadores de más de 80 días de compensación de 2017.

Lo cierto es que mientras las residencias de mayores privadas reciben inspecciones periódicos habría que saber qué tipo de comprobación reciben las públicas ya que serviría para dilucidar si son ciertas las acusaciones.

Geriátricos en la Provincia de Jaén

Esto situación no solo ocurre con los trabajadores de enfermería, también con personal de limpieza o de cocina.

Desde el sindicato se reclaman medidas urgentes para solucionar las condiciones de trabajo del personal, pues se resiente de manera significativa la calidad de la atención a las personas mayores y se juega con la salud de los propios empleados por el exceso de carga de trabajo.

Esperamos en breve poder dar la noticia de que estas graves deficiencias se están subsanando por parte de la Administración.

¿Te ha parecido interesante este contenido?