Jaén acoge una interesantísima conferencia de Federico Mayor Zaragoza sobre envejecimiento

15/06/2016

La semana pasada se celebró el Centro Cultural Baños Árabes la conferencia «Cómo envejecer dignamente». El evento fue organizado por la Fundación Mensajeros de la Paz y la Diputación de Jaén y fue impartida por Federico Mayor Zaragoza, exdirector de la Unesco. También asistió el padre Ángel, director de la Fundación.

Federico Mayor ZaragozaLa conferencia giró en torno a la idea de que «para envejecer dignamente hay que vivir dignamente» y de la importancia de cuidar a la tercera edad.

Federico Mayor considera la vejez edad como «una edad maravillosa» y que la trayectoria y experiencia de los mayores se pierden porque no se les pide opinión ni se les consulta. Como ejemplo señaló: «Cuando el anterior Ministro de Educación hablaba de los Informes Pisa para inspirarse en su ley, yo le decía que se inspirara en los maestros y maestras que llevan años de docencia y que ahora desde la serenidad de su edad pueden aconsejarnos y crear proyectos de un mañana distinto».

También habló de la importancia de ayudar a las personas en sus últimos años e hizo referencias a las residencias de mayores de manera positiva al considerar que ellas «no se va a morir, sino que se va a vivir lo mejor posible durante todos los años que se pueda».

También señaló al envejecimiento activo como clave para una vida plena y la necesidad de que las personas mayores sientan que son cuidadas por quienes ellos cuidaron en su momento y en ningún momento se queden aisladas.

Según un estudio de CC. OO., los jubilados están cada vez más empobrecidos, con pensiones medias en Jaén de 745 Euros y donde 1 de cada 3 personas dependientes están desatendidas. Federico Mayor achacó estos datos a que España está en una Europa donde «no hay «unión económica» y en la que se «está cada vez más ampliando la brecha con un sistema neoliberal que es un auténtico disparate, ha marginado a la ONU y hay un desgobierno total. El mundo se le ha encargado al G-7, al G-8... ¿Cómo podemos aceptar que siete u ocho países gobiernen a 193?».

Su apoyo a la causa del envejecimiento activo y a poner en valor a las personas mayores y protegerlas son extremadamente valiosas, por ser una personalidad de reconocido prestigio mundial:

Federico Mayor Zaragoza nació en Barcelona en 1934. Es doctor en Farmacia e inició su carrera profesional en el mundo académico, donde llegó a catedrático de Bioquímica de la facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, de la que fue rector cuatro años. Posteriormente, fue catedrático de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid hasta 2014.

Ha sido vicepresidente y presidente en funciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y cofundador y director del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO).

Ha desempeñado diversos cargos políticos): subsecretario de Educación y Ciencia del gobierno español (1974-1975; diputado (1977-1978); consejero del presidente del gobierno (1977-1978); ministro de Educación y Ciencia (1981-1982); y diputado en el Parlamento Europeo (1987).

En 1978 fue nombrado director general adjunto de la Unesco, puesto que desempeñó hasta su regreso a España en 1981.

En 1987, la 24.ª Conferencia General de la Unesco lo eligió como director general, cargo en el que permaneció hasta 1999.

Desde el año 2000 preside la Fundación Cultura y Paz. Es presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces desde 1993. En 2005 fue designado copresidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de las Civilizaciones, por el secretario general de las Naciones Unidas. En junio de 2008 fue nombrado presidente del Consejo Directivo de la Agencia de Noticias Inter Press Service (IPS).

Actualmente preside la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, nombrado por el Gobierno Español en octubre de 2010.

Es miembro de múltiples organizaciones, academias y asociaciones nacionales e internacionales y ha recibido condecoraciones y distinciones de diferentes países y ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por numerosas universidades nacionales e internacionales.

En 2007 fue premiado con el reconocimiento Madre Terra de los Premios ONES Mediterránia por su trayectoria en la lucha por la igualdad, la justicia social y la defensa medio ambiental y es Hijo Predilecto de Andalucía.

Ha publicado numerosos textos científicos, poemarios y varios libros de ensayos.

A los 82 años, ¡todo un ejemplo en activo del valor de los años y la experiencia!

Enlace de interés: http://federicomayor.blogspot.com.es

Enlace relacionado:

Residencias de tercera edad en Jaén

¿Te ha parecido interesante este contenido?