Prevenir la dependencia futura en Andalucía

01/07/2016

La Junta de Andalucía ha redactado el I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia con el que se pretende prevenir la dependencia y fomentar la autonomía personal, ante el reto del envejecimiento de la población.

JaénEl Plan ha contado con las aportaciones de más de 130 profesionales y personas expertas de más de 40 organizaciones: Administración autonómica, entidades locales, agentes sociales y económicos y universidades. En cuanto a la Administración, han participado las consejerías de Educación; Salud; Igualdad y Políticas Sociales; Empleo, Empresa y Comercio, y Fomento y Vivienda.

El Plan se presentó en la ciudad de Jaén en una reunión con los representantes de los colectivos vinculados con esta problemática y prevé una inversión de 1 765 millones de euros entre 2016 y 2020.

La Junta impulsará medidas para prevenir la dependencia y promover la autonomía personal.

La provincia de Jaén cuenta con 41 251 habitantes con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 %, de ellos 21 942 son hombres y 19 309 son mujeres. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 55 600 tienen discapacidad, de ellos 22 265 personas dependientes se benefician de 29 227 prestaciones de distintos tipos de ayudas que, durante el año pasado, aumentaron en 5 743 y luego en 7 554 cuando fueron valoradas 9 602 personas, lo que se traduce en una inversión anual de 111 millones de euros.

En la provincia, 9 213 mayores disponen deteleasistencia, 6 640 reciben el servicio de ayuda a domicilio, 2 679 están en residencias para mayores y 1 117 son usuarios de los centros de día.

Los objetivos del Plan son facilitar el desarrollo de una existencia autónoma de la persona dependiente en su medio habitual y en condiciones de igualdad, promover el aumento de la esperanza de vida sin enfermedades ni discapacidad, aliviar la carga de los afectados y sus cuidadoras, mejorar los mecanismos de participación ciudadana y coordinación entre los sectores implicados e impulsar la formación, la investigación y la innovación en estos ámbitos.

Para lograrlo, se fomentarán actividades que desarrollen capacidades de las personas mayores como terapia ocupacional, atención temprana, estimulación cognitiva, rehabilitación y otros apoyos.

Para más información y descarga del I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia:

http://www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadypoliticassociales/areas/discapacidad/plan-promocion-autonomia.html

Enlaces de interés:

Reglamentación sobre atención a mayores en Andalucía

Residencias de tercera edad en Sevilla

Geriátrios en Málaga

¿Te ha parecido interesante este contenido?