El Hospital Regional General de Málaga interviene 400 fracturas de cadera al año

18/01/2018

Las fracturas de cadera son una de las patologías más recurrentes y que causan mayores problemas de autonomía en las personas mayores, cuya fragilidad las hace propensas no solo a caídas, sino a roturas provocadas por el propio desgaste y deterioro de la edad.

La atención rápida es en muchos casos de gran importancia. En la Unidad de Gestión Clínica de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Regional de Málaga se interviene quirúrgicamente cada año a más de 300 pacientes con fractura de cadera en las primeras 24 horas de haber ocurrido el percance, lo que supone el 80 % de las 400 que se tratan al año. Esta celeridad permite los pacientes que se recuperen antes y que se minimicen las posibles secuelas.

Rotura de caderas en los ancianosLa intervención rápida, además, no solo reduce las secuelas y la morbilidad, sino que supone una reducción de la estancia hospitalaria del paciente y una mejor recuperación funcional.

La UGC de Traumatología y Cirugía Ortopédica atiende diferentes patologías y fracturas, aunque en los últimos años ha aumentado notablemente la cifra de intervenciones relacionadas con la fractura de cadera de personas mayores, hecho que está aparejado con el envejecimiento general de la población.

La UGC del Hospital de Málaga es uno de los referentes no solo en operaciones de cadera, sino también en procedimientos en la columna vertebral. También practica procedimientos más comunes relacionados con la Cirugía Ortopédica (CO) como implantación de prótesis de rodilla y cadera, artroscopias de rodilla y hombro y patologías del pie y, por otra parte, realizan Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) en los quirófanos del Hospital Civil del pie y de la mano entre otras.

Es de destacar que la planta de hospitalización ha sido recientemente remodelada para mejorar el confort de los pacientes y de los profesionales. A ella lleganpacientes mayores que han sido intervenidos y que además de sus domicilios particulares, proceden de residencias geriátricas, pues la fragilidad en los ancianos es una condición general que se da en todos los ámbitos.

Damos la enhorabuena a la UGC del Hospital de Málaga por su buen hacer y deseamos que siga con tan excelente labor.

¿Te ha parecido interesante este contenido?