Llevar la cultura a quienes no pueden acceder a ella de manera fácil es una de las obligaciones que deberían estar siempre presentes. En el caso de las personas mayores que viven en residencias para la tercera edad, el acceso a ciertas manifestaciones, como el teatro, es difícil, cuando no imposible si existen problemas de movilidad. Por estas razones, nos hacemos eco en Inforesidencias de la excelente iniciativa del Ayuntamiento de Ronda (Málaga).
La delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Ronda ha organizado una «minnigira» teatral gracia a la cual las personas mayores de tres residencias de la localidad pudieron disfrutar de una divertida puesta en escena.
La compañía elegida ha sido
Malaje Sólo, que puso en escena la obra Lope que te parió. Se trata de una comedia documental que pretende informar divirtiendo sobre el teatro del Siglo de Oro y el Arte nuevo de hacer comedias propuesto por Lope. Mediante la representación de dos versiones abreviadas de
El mejor alcalde el rey, de Lope de Vega y La vida es sueño, de Calderón, se abordan las características esenciales del teatro de ese periodo a la vez que se hace patente el rico contraste entre el teatro vitalista de Lope y la pasión intelectual de Calderón.
Malaje Sólo es una compañía nacida en 1996, con sede en Sevilla. En Andalucía un malaje es una persona que no tiene gracia. Partiendo de esta definición, Malaje Sólo, que pretende abrir un campo muy personal y que huye del tópico de gracioso andaluz, plantea en sus espectáculos historias que, paradójicamente, buscan el humor por defecto. La compañía ha recorrido con gran éxito casi toda la geografía española.
Las representaciones estuvieron abiertas a residentes, familiares y trabajadores. Todos disfrutaron mucho con el espectáculo.
Ante el éxito de la convocatoria y la satisfacción de espectadores mayores, que de otra manera no habrían podido asistir a una representación de teatro, desde la Delegación de Cultura ha manifestado la intención de repetir este tipo de acciones para que la cultura llegue a todos los vecinos de la ciudad.