Las personas mayores protagonistas de la VI jornada de Servicios Sociales de Málaga

19/04/2016

El salón de actos del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga acogió la VI Jornada de Servicios Sociales «Liderazgo de las personas mayores en la sociedad: retos y cambios». El evento se realizó en 23 de febrero, pero, por su interés, aunque ha pasado un tiempo, nos hacemos eco.

Las entidades organizadoras de la Jornada ha sido EULEN Sociosanitariosy el ayuntamiento de Málaga y contó con la asistencia en su inauguración de Julio Andrade Ruiz, Teniente Alcalde Delegado de Derechos Sociales, Gobierno y Transparencia del Ayuntamiento de Málaga, y Juan Giráldez Pérez, director del Grupo EULEN de Andalucía.

Alzheimer en MálagaEn las dos mesas de diálogo participaron representantes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, del Consejo Sectorial de Mayores del Ayuntamiento de Málaga, de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología, de la Asociación de Mayores Amigos de la Universidad Malacitana (CAUMAS), del Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga y SECOT (Sociedad Española de Cirugía y Ortopedia) Málaga.

Los temas fueron la participación de las personas mayores en relación con administraciones públicas y partidos políticos, sus puntos fuertes y débiles, la necesidad de cambio para pasar de sistemas consultivos a sistemas de trabajo proactivo y corresponsable, las acciones a abordar para que la sociedad tenga una visión realista y positiva de las personas mayores, así como los aspectos a tener en cuenta para fomentar el impacto en la sociedad de las personas líderes a lo largo de su vida.

En el encuentro se entregó a los asistentes un ejemplar del libro 10 propuestas para la participación y liderazgo de las personas mayores en la sociedad, escrito por el Foro LideA Liderazgo de mayores (www.forolidea.com). Este foro tiene por objeto potenciar acciones de liderazgo y participación social de las personas mayores, fomentar una visualización positiva de las personas mayores (8,5 millones en España) y evitar cualquier tipo de discriminación por razón deedad.

Se puede acceder a información y a las conclusiones en el siguiente PDF: Accede aquí al pdf.

El ayuntamiento de Málaga cuenta un Consejo Sectorial de Personas mayores, que canaliza la participación ciudadana de este sector de la población. Por su parte, EULEN Sociosanitarios dispone de un sistema de responsabilidad social, certificado con el sello de excelencia EFQM 500+, y un equipo de más de 8 300 profesionales y servicios sociosanitarios que atienden a más de 60 000 personas mayores en España ofreciendo servicios en domicilio, viviendas tuteladas, residencias para la tercera edad, etc.

Enlace de interés residencias de tercera edad en Málaga

¿Te ha parecido interesante este contenido?