21/11/2015

Las residencias para la tercera edad malagueñas están al completo

El envejecimiento de la población asegura el futuro de los servicios que se vinculan a la tercera edad.

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales ha calculado que en la provincia de Málaga se han concertado unas 400 plazas más, lo que supone un incremento del 20 %, hecho que ha repercutido en la creación de unos 200 puestos de trabajo directos. Este crecimiento se vincula a la inversión pública de la Junta, pese a la reducción de la aportación estatal. También informa esta asociación de que en Andalucía el precio medio de una plaza es de 1 825 euros al mes.

En Málaga funcionan unas 130 residencias con aproximadamente 7 000 plazas de las que la mitad son públicas o concertadas.

Residencias de tercera edad en MálagaEl los peores años de la crisis, muchos residentes del sector privado dejaron sus centros y para convertirse en soporte económico de sus familias. Por otra parte, las instalaciones que dependían de los conciertos con la Junta de Andalucía realizaron fuertes inversiones para cumplir los requisitos de acreditación, sin que se ocuparan todas sus plazas concertadas, lo que les llevó a pasar apuros económicos cuestionando en algunos casos su viabilidad.

Pese a los síntomas de mejora, las consecuencias de la crisis todavía colean en Málaga, con algunos cierres y un ligero descenso en la facturación global.

Sin embargo, desde el punto de vista global del negocio, la inversión ha vuelto al sector de las residencias que prevé un crecimiento que se basa tanto en el envejecimiento de la población como en el déficit de plazas. 

Al movimiento de los inversores se suma la visión de que las administraciones públicas deben garantizar las plazas en residencias geriátricas, para que no sean solo para quienes pueden asumir los costes, cosa que sucederá si se siguen recortando las ayudas.

Residencias geríatricas en Málaga