MALAGA: ESTANCIAS TEMPORALES DIURNAS DE FINES DE SEMANA

03/08/2007



La Delegación Provincial para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucia ha puesto en marcha una experiencia piloto que se desarrollará hasta finales de año con un presupuesto de un millón de euros y el objetivo de analizar la acogida para aprobarlo de forma permanente. Se ofrecen estancias en centros de estancia diurna (centros de día) hasta las cinco de la tarde los fines de semana y festivos. El usuario pagará siete euros al día.

Las familias malageñas con algún mayor dependiente a su cargo tendrán centros de estancia diurna de fin de semana y festivos para sobrellevar mejor el cuidado a sus mayores o compaginarlo con la actividad laobral, además de suponer un recurso beneficioso para los ancianos. De esta forma los mayores continúan viviendo en su domicilio y con su entorno (si no fuese así quizás rechazarían el hecho de ir a una residencia), a la vez que pueden acceder a cuidados especializados, talleres de ocio etc.

Se han habilitado 100 plazas en residencias de estancia diurna que garantizan a los mayores la manutención (desayuno, almuerzo y merienda), ejercicios de rehabilitación, terapia ocupacional e incluso el traslado desde el domicilio. El objetivo: permitir un respiro a los cuidadores que de forma permanente y durante años atienden a sus familiares. El 40% de las plazas todavía están disponibles, lo que augura que las vacantes serán suficientes para garantizar la demanda existente. Si la demanda fuese a ser mayor tendrían preferencia los mayores con mayor grado de dependencia.

Este tipo de medidas abre las posibilidades a los centros de día, el servicio dirigido al mayor menos conocido y valorado por la población, pero que esta circunstancia es debida en gran medida al enorme desconocimiento por parte de los ciudadanos de qué servicios y prestaciones puede ofrecer.

Los programas de descarga familiar son muy positivos para ambas partes implicadas tanto para el mayor como para sus familiares, más si cabe si no suponen la institucionalización del mayor.

¿Te ha parecido interesante este contenido?