Talleres en Málaga para familiares de personas con deterioro cognitivo

30/05/2019

El trastorno cognitivo es una enfermedad que no solo afecta a la persona que lo sufre. La familia y el entorno sufren una transformación, cada vez mayor a medida que avanza la enfermedad, que ocasiona graves distorsiones y que influyen en las relaciones y en la salud de las personas cuidadoras.

Taller ancianos con deterioro cognitivoPara ayudar a las familias en una situación tan compleja y estresante, el área asistencial del Hospital Virgen de la Victoria (Hospital Clínico de Málaga), con la colaboración de Participación Ciudadana del hospital y del área de Formación del mismo a través del programa «Educando en Salud»,organiza mensualmente talleres para familiares y acompañantes de pacientes con trastorno cognitivo, sobre todo en fases avanzadas de la enfermedad, para ayudarles a gestionar las necesidades y orientar en los cuidados que precisan en su domicilio.

El área asistencial del HospitalClínico de Málaga atiende a más de 3000 pacientes cada año. De ellos, el 75 % padece alzhéimer y el resto son otras enfermedades degenerativas o son consecuencia de infartos cerebrales. 

Los talleres ayudan a tratar a la persona afectada no solo en el hospital, sino también en el hogar. Los responsables de la sección de Deterioro Cognitivo del servicio de Neurología señalan que para el cuidado de estos pacientes son imprescindibles los talleres formativos, la coordinación con atención primaria y la formalización de otras modalidades asistenciales, además de la visita presencial, como la asistencia telefónica a demanda de los familiares o cuidadores.

A más largo plazo, se va incluirun profesional de Psicología Clínica para el abordaje integral en los casos más complejos. Se trata de mejorar la asistencia sanitaria a todos los implicados, pacientes y familiares. También de evaluar cuándo el paciente y su familia precisan de otro tipo de servicio dado el progreso de la enfermedad, como centro de día o residencia geriátrica.

En el primer encuentro participaron cincuenta familiares o cuidadores de pacientes afectados, que manifestaron su alto satisfacción con los temas tratados.

Para el hospital, los talleres responden a la voluntad de una atención multidisciplinaria e integral que informe a los familiares de los servicios y ayudas de los que pueden disponer, del proceso diagnóstico, tratamientos en relación con la enfermedad, estimulación cognitiva y sobre la evolución de la enfermedad.

¿Te ha parecido interesante este contenido?