CRECE EL NÚMERO DE CENTRODS DE DÍA EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

08/05/2009

AUMENTO DE LOS CENTROS DE DÍA EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

 

El Diario de Sevilla se ha hecho eco recientemente del aumento de las Unidades de Estancia Diurna en la provincica de Sevilla. Se trata quizás de uno de los servicitos más desigualmente desarrollados en las diferentes comunidades autónomas y en el que la evolución del mismo interviene más la actuación administrativa.

La apuesta de algunas administraciones por la creación de centros públicos y por el concierto de plazas ha hecho que surga una demanda que no ha aparecido con igual fuerza allí donde sólo existe iniciativa privada sin financiación pública.

Algunas de las grandes cuestiones que afectan a este servicio son las siguientes:

  • - ¿Es mejor que el centro funcione integrado en una residencia o de forma independiente?
  • - ¿Cuál es el horario más adecuado de atención?
  • - ¿Puede funcionar un centro de día sin un sistema de transporte adecuado?
  • - ¿En qué momento hay que plantearse que el servicio diurno no es el adecuado y hay que pasar al residencial?

De la respuesta que se dé a estas preguntas, y a otras que también habría que plantear, dependerá el futuro de un servicio previsto en la Ley de Dependencia y que puede convertirse en una gran oportunidad.

Según el Diario de Sevilla:

Actualmente en la provincia de Sevilla existen 67 centros de día para mayores, que cuentan con 1.518 plazas, a lo que hay que sumar 63 centros para personas con discapacidad, con 2.041 plazas. El incremento ha sido sustancial en los últimos años, ya que en 2002 sólo habían 33 unidades de estancia diurna para ambos colectivos.

Los programas de Estancias Diurnas se enmarcan dentro del Plan de Apoyo a las Familias, que buscan favorecer el bienestar y la estabilidad de las familias sevillanas y fomentar la compatibilidad de la vida laboral con la familiar.

¿Te ha parecido interesante este contenido?