Interesantes datos del II Foro de Cronicidad celebrado en Sevilla

05/11/2018

La cronicidad es uno de los mayores problemas de las personas de edad avanzada y un reto sanitario. A ella se dedicó el II Foro de Cronicidad que organizó de forma conjunta en Sevilla la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

 
En Andalucía, los pacientes con pluripatologías son un 4 % del total, sin embargo, suponen el 30 % de los recursos sanitarios. El paciente crónico pluripatológico es aquel en el que coexisten dos o más patologías crónicas.
Sevilla y tercera edad 
Los pacientes pluripatológicos obligan a realizar una valoración integral, en la que, además de los problemas médicos, se evalúan la repercusión de las enfermedades en la capacidad funcional, en la actividades cotidianas y en la capacidad cognitiva de las personas.
 
 
El congreso analizó también cómo el envejecimiento progresivo de la población, provoca que aumenten las enfermedades crónicas, lo que conlleva un aumento de la fragilidad y la dependencia. La gestión de estas cuestiones implican recursos tanto sanitarios como de apoyo social.
 
Otro problema que se trató fue la circunstancia del cansancio de los cuidadores de las personas mayores dependientes. A menudo, personas de edad muy avanzada dependen de un cuidador de su misma edad, o presentan dificultades grandes como falta de movilidad, o dificultades para comer, úlceras, trastornos de conducta, agitación, etc., que suponen un cuidado específico. La consecuencia es que se produce una dejación en los cuidados que conducen a ingresos hospitalarios.
 
 
Estas interesantes conclusiones y otras se pueden consultar en: https://www.semg.es/.

¿Te ha parecido interesante este contenido?