La soledad en época estival es mayor amenaza que el calor

22/08/2016

Nos ha llamado la atención una nota del dispositivo de emergencias de la ciudad de Sevilla, que cada año registra temperaturas muy altas en agosto, en la que se señala que en desde junio las emergencias han atendido a unos 250 ancianos en sus casas (19 en la primera semana de agosto), la mayoría por caídas y no poder valerse por sí mismos, y ninguno por golpe de calor.

SevillaSevilla es pionera en España en sus servicios de emergencia, pues desde hace ya una década coordina los servicios municipales de bomberos, policía, atención social y emergencias con los dispositivos autonómicos de urgencias y con la Policía Nacional para asistencias domiciliarias a personas con problemas de movilidad como mayores o con obesidad mórbida. La eficacia y rapidez de este servicio hace que disponga incluso de que se hacen cargo de las mascotas de quienes son auxiliados.

Lo que nos ha llamado la atención es que a pesar de que el calor es causa de agravamiento de la salud de las personas mayores, esa no es la causa de las intervenciones. Normalmente, familiares o vecinos avisan cuando echan de menos a la persona o no responde al teléfono, otras veces, es la propia persona la que usa el botón de teleasistencia.

Muchas personas mayores en verano se quedan solas en los edificios de viviendas o reciben menos atención y visitas al irse los vecinos y familiares de vacaciones, y no plantearse o no tener posibilidades de que se utilicen las estancias temporales en residencias para mayores.

La Consejería dispone del Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud entre la población más vulnerable. Este programa contacta telefónicamente con las personas mayores y, si es preciso, las visita para comprobar su estado.

Desde el dispositivo de emergencias de Sevilla se insiste en la necesidad de no descuidar el estado de salud de los mayores es esta época del año y recomienda que las familias alerten a los vecinos de que van a estar solos unos días, que dejen las llavea a alguien de confianza, llamarles cada poco, dejar visibles las rutinas de medicación y la documentación sanitaria.
Siempre insistimos en la importancia de la hidratación, de la protección ante el sol… pero, lo imprescindible es que las personas mayores tengan cerca de alguien de confianza a quien recurrir en caso de emergencia y con quien combatir la soledad, por eso, es importante implementar las políticas que faciliten las estancias temporales en residencias geriátricas y potenciar la teleasistencia y ayuda a domicilio.

 

Se puede consultar el interesante Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud en:

 

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tematicos/Estrategias_Ambientales/Planes/Planes_tematicos/plan_andaluz_accion_clima/plan_jose_maria_mayoral.pdf

Enlaces de interés

Residencias geriátricas en Sevilla

Centros de día a mayores en Sevilla

¿Te ha parecido interesante este contenido?