07/12/2005

LISTA DE ESPERA DE 1.900 PERSONAS EN SEVILLA

En Sevilla la lista de espera para ingresar en una residencia geriátrica roza las 1.900 personas. La Junta de Andalucía centrará sus esfuerzos en 2006 en aumentar las plazas concertadas, que ya suponen en Sevilla un gasto anual de 13 millones de euros . En efecto, la lista de espera para optar a una plaza pública en una residencia de mayores en Sevilla roza ya las 1.900 personas, según los datos que maneja la propia Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social, que –aunque considera que la lista es en parte "ficticia”, ya que muchas de las necesidades de los ancianos que las piden pueden ser cubiertas con otros servicios para que sigan en su hogar– ya ha anunciado que el aumento de plazas concertadas y de otros recursos para este sector de la población serán una prioridad en los próximos años, en respuesta a una "realidad social” que es acuciante.

La mayor parte de esta demanda procede de la capital y el área metropolitana, fruto de la mayor esperanza de vida (es de 85 años para las mujeres y algo menos para los hombres) y de una sociedad en la que la mujer, tradicional cuidadora, se ha incorporado al mundo laboral. "Hoy ese trabajo vale dinero”, apunta la delegada, María José Castro, quien afirma que en torno a un millar de las personas en lista de espera tiene algún grado de dependencia, aunque los casos más graves se cubren de forma inmediata en alguna de las 1.700 plazas públicas que a día de hoy se contabilizan en la provincia.

De este último numero, 496 (el 29 por ciento) están en centros propios de la Junta (Heliópolis, Montequinto y Marchena), mientras que el resto son conciertos con otras entidades públicas y residencias de mayores privadas en Sevilla. "Son plazas públicas a todos los efectos, en tanto que están pagadas con dinero de todos los andaluces”, insiste. La delegada recuerda que este "esfuerzo abismal” en materia de mayores no es nuevo. En lo que va de 2005, se han concertado en la provincia de Sevilla 182 plazas más en residencias y el presupuesto para financiar todas las que existen ya supone 13 millones de euros al año. Para el próximo ejercicio, la Junta tiene previsto habilitar 1.500 plazas más en toda Andalucía, aunque sin construir centros propios –un modelo al que se ha rehusado de momento, por ser más costoso– sino concertadas con otras entidades. Aún se desconoce cuántas corresponderán a Sevilla, donde los mayores de 65 años suponen el 13 por ciento de la población, con mayor peso específico en algunos municipios rurales y alejados de la ciudad y en la propia capital, donde son el 15 por ciento.

Fuente: diariodesevilla.com