Sevilla creará nuevas plazas de residencias geriátricas y de centros de día

06/12/2022

La provincia de Sevilla necesita más plazas de residencias geriátricas, pero con una atención personalizada. El nuevo modelo de residencias exige menos plazas y un mayor porcentaje de plazas individuales y espacios de convivencia. El número de empleados de atención directa también se incrementa y las condiciones de trabajo mejoran para una atención de calidad.

Según dio a conocer la delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que se crearán 27 nuevas plazas para la Autonomía y Atención de la Dependencia, se harán convenios con algunos ayuntamientos y las plazas irán destinadas a residencias geriátricas y centros de día para personas mayores y con discapacidad. Los ayuntamientos que se beneficiaran de plaza para centros de día y para residencias geriátricas son: Carmona, Herrera, Mairena, Moron y Ècija.

La Comunidad de Andalucía tienen una puntuación de 7,1 en la escala de valoración que utiliza el Observartorio de la Dependencia, que publica cada año la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, la cual se encuentra por encima de la media nacional, sin embargo, el objetivo de la comunidad es mejorar y ampliar los servicios existentes. La preocupación de las autoridades, es dar respuestas inmediatas a los mayores de 80 años que necesitan atención inmediata. Independientemente de las residencias geriátricas, se necesitan de otros servicios en toda la comunidad, las zonas rurales por la perdida de población, requieren de servicios de forma más urgente. 

En la provincia de Sevilla, el aumento de plazas para centro de día y de residencia geriátrica es un avance, pero se necesitan más, considerando que el aumento de personas mayores de 80 años y más requieren de más ayuda para su vida diaria. Un ejemplo, es Sevilla, una ciudad de personas cada vez más mayores y con una tendencia a vivir solas, el 18,5 % de la población es mayor de 64 años. Según el delegado de Bienestar Social y Salud, el mayor problema es para los mayores que viven solos o que viven acompañados de otra persona de la misma edad. De allí la importancia de la ayuda a domicilio y otros servicios complementarios, así como actividades que fomenten las relaciones interpersonales. 

¿Te ha parecido interesante este contenido?