¿HAY 400 PLAZAS PÚBLICAS DESOCUPADAS EN ARAGÓN?

30/03/2006

¿HAY 400 PLAZAS PÚBLICAS LIBRES EN ARAGÓN?

 

En Mayo de 2005 la patronal catalana ACRA denunciaba que la Generalitat tenía plazas de financiación pública sin ocupar. Después fue en la Comunidad Valenciana donde se planteó una pólémica similar en Septiembre y Noviembre de 2005. Ahora toca el turno a Aragón, donde el 24 de marzo, el Periódico indicaba que la Chunta Aragonesista (CHA) presentaría en el pleno de las Cortes una interpelación al consejero de Asuntos Sociales y Familia, Miguel Ferrer, para denunciar la desocupación de 400 plazas en residencias para mayores a pesar de "las listas de espera".

Según el CHA, Este número de plazas desocupadas es la prueba de la "nefasta" gestión del Gobierno de Aragón en política social y, concretamente, en la atención a mayores, cuando "debería ser una cuestión prioritaria, puesto que la comunidad aragonesa es una de las más envejecidas de España", asegura la diputada de CHA, Yolanda Echeverría. Así, destacó que, por ejemplo, una residencia con bajo nivel de ocupación es Ciudad de Huesca, en la capital oscense, en la que de 253 plazas sólo hay cubiertas un centenar.

Por su parte en Actualidad Terra encontramos que Cuando la portavoz aragonesista de Asuntos Sociales preguntó por esta situación al consejero responsable el pasado 7 de marzo, Miguel Ferrer reconoció que esas 400 plazas estaban sin ocupar, pero lo justificó señalando que son plazas para válidos que deben reconvertirse en plazas para asistidos ¿mucho más demandadas-, lo que requiere de un tiempo y de unas obras que impiden que se puedan ocupar por el momento: 'lo que está pasando es que, de esta manera, ni se acepta gente válida porque quieren reconvertirse la mayoría de esas plazas, ni se aceptan asistidos porque aún no se han habilitado las condiciones para ellos, en un círculo vicioso que está provocando que las listas de espera ya se sitúen entre las 1.000 y las 2.000 personas', afirma.

La portavoz de CHA reclama al consejero que explique cómo se ha llegado a esta situación, 'puesto que este gobierno lleva gestionando el sector desde hace siete años y ya en la legislatura pasada anunciaron un plan de reconversión de plazas de válidos en plazas para asistidos, que no se ha llevado a cabo: alguna responsabilidad tendrá el departamento de Asuntos Sociales'.

Mientras esa polémica se dilucida, la DGA ha anunciado que destinará 2,5 millones de Euros a reforzar la atención a mayores en la provincia de Huesca aumentando la concertación de plazas y la atención domiciliaria. De esta cantidad, 750.000 Euro9s se dedicarán a la reforma de la residencia Sagrada Família, 900.000 a la adecuación del centro Ciudad de Huesca a la normativa de prevención de incendios. A la portavoz popular de Servicios Sociales, Rosa Plantagenet, no le han parecido cifras merecedoras de un anuncio tan optimista ya que la dotación es la misma que lleva destinando el gobierno aragónes a la provincia de Huesca desde hace seis años.

¿Te ha parecido interesante este contenido?