Aragón aumenta el número de plazas para personas mayores dependientes

10/08/2017

El IASS, Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha ampliado en 92 plazas el Acuerdo Marco en residencias para mayores dependientes. Las personas que acceden a una ad de una de estas plazas pagan el 80 % de su renta personal y el resto, hasta cubrir el precio público de la plaza que asciende 1200 euros al mes, es abonado por la Administración autonómica.

Las 1571 que había hasta ahora ya han sido ocupadas, por lo que con este aumento, el número total de plazas será de 1663, lo que se traduce en un 45 % más que al inicio de legislatura. Esto supone un incremento del presupuesto de 1 237 153 euros.

Además, hay que sumar las 250 plazas que se han sacado en convocatoria extraordinaria gracias a un convenio con la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP). Estas plazas están especialmente dirigidas apersonas dependientes de grados II y III que no reciban ninguna prestación y que opten por una plaza en diferentes residencias municipales y comarcales del medio rural.

El acuerdo marco de plazas en centros residenciales se aprobó en 2014 por un importe de poco más de 63 millones de euros para los años 2015, 2016, 2017 y 2018, pero ha aumentado la demanda y en agosto de 2016 se autorizó una ampliación de presupuesto de 2 millones de euros para poder cubrir las crecientes necesidades.

El aumento de plazas residencias también supone un incremento de los puestos de trabajo, datos muy importante, que serán cerca de 50. Con estos últimos, el total de puestos de trabajo en residencias de la tercera edad creados en hasta ahora en la legislatura se acerca a los 200.

¿Te ha parecido interesante este contenido?