ARAGÓN: EL OBSERVATORIO DE LA DEPENDENCIA DENUNCIA INAPLICACIÓN DE LA LAPAD

26/10/2011

A medida que las comunidades autónomas se ven obligadas a racionalizar gastos y a efectuar recortes para intentar limitar el déficit presupuestario, las  prestaciones de la Ley de Dependencia se empiezan a ver afectadas.  Esta es la nota de prensa que han difundido desde la Asociación de directores y gerentes de servicios sociales sobre lo sucedido en Aragón:

El anuncio del Gobierno de Aragón de que no va a hacer efectivas hasta 2012 las ayudas a las personas en situación de dependencia que tienen reconocido este derecho, supone, a juicio de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, una inadmisible declaración de insumisión en el cumplimiento de una Ley. Queremos recordar que la Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia, aprobada con el consenso de los grupos parlamentarios, establecía a las personas a quienes se reconociera su situación de dependencia, el derecho subjetivo (reclamable en vía administrativa y jurisdiconal) a recibir las correspondientes prestaciones económicas o servicios del Catálogo de la Ley. Pero parece como si las leyes que hacen referencia a derechos sociales de las personas, tuvieran un rango menor que otras leyes, cuyos contenidos ninguna Administración se atrevería a declararse insumisa y proclamar su incumplimiento.

 

Conviene advertir también que, frente a otras normas o derechos, en el caso de las personas en situación de dependencia –y sus familiares o cuidadores- un retraso como el que ya se viene produciendo y el que anuncia el Gobierno de Aragón, a la hora de recibir la prestación económica o el servicio que necesita para sus cuidados, puede resultar irreparable. Por lo que apelamos a la conciencia y a la ética de quienes toman decisiones como la que denunciamos, más allá del propio imperativo legal que toda administración está obligada a cumplir.

 

El anuncio del Gobierno de Aragón de que no va a abonar hasta 2012 las ayudas las personas en situación de dependencia, se une al retroceso que se viene constatando en la aplicación de la Ley de la Dependencia en la Comunidad Autónoma de Aragón, a tenor de los datos que mensualmente publica la página oficial del Ministerio, con la información que remiten las propias Comunidades. Así, Aragón es, junto a Canarias, la única Comunidad donde en los últimos cuatro meses desciende el número de personas que se benefician de las prestaciones y servicios de esta Ley.

 

Estos son algunos de los preocupantes datos que el Observatorio para la Dependencia viene apreciando, para avalar esta afirmación:

 

Desciende el número de personas beneficiarias un 14,3 % desde el mes de mayo

 

Casi 4.000 personas menos en los últimos cuatro meses. En abril de este mismo año se registró en Aragón la cifra más alta en cuanto al número de personas que recibían servicios o prestaciones económicas en base a la Ley de la Dependencia: 27.475 personas. A partir de mayo se registra un acusado descenso en el número de beneficiarios, que pasa a ser de 23.542 a fecha 1 de octubre, lo que significa un descenso del 14,2 %, con 3.933 beneficiarios menos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se ha duplicado el limbo de la dependencia

 

Las personas que tienen reconocido el derecho a recibir una prestación económica o un servicio en base a la Ley de la Dependencia y que, a pesar de ello, siguen sin recibirlo de manera efectiva, se ha duplicado en lo que va de año. Si en diciembre de 2010 eran 4.144 personas las que se encontraban en ese limbo, a fecha 1 de octubre de 2011 este número es de 9.984 personas, lo que representa un incremento del 141 %. Casi 10.000 aragoneses y aragonesas en situación de dependencia valorada reconocida, y con un derecho igualmente reconocido a recibir una prestación económica o un servicio, y que a pesar de su necesidad y de la expectativa que dicho reconocimiento genera en ellos y en su entorno familiar, siguen sin recibir la correspondiente prestación o servicio.

 

Plazas residenciales y prestaciones económicas para los cuidados en el entorno familiar, los más afectados por este descenso

 

Destaca el descenso que se ha producido en cuanto al número de personas que reciben la prestación económica para cuidados en el entorno familiar, que son 2.512 menos en 1 de octubre de 2011 que seis meses antes (abril). De la misma manera, hay 1.471 personas menos ocupando plaza residencial en alguna residencia pública o concertada (411 plazas menos) o privada (1.060 personas menos que reciben la prestación económica para el pago de estos servicios).

 

La Comunidad de Aragón sigue sin conceder el Servicio de Ayuda a Domicilio del Catálogo de la Ley de la Dependencia

 

Transcurridos más de 4 años desde que se puso en marcha la Ley de la Dependencia, es preocupante que Aragón sea una de las cinco Comunidades (junto a Baleares, Canarias, C. Valencia y Murcia) donde no se ha prescrito ni un solo Servicio de Ayuda a Domicilio en el marco de dicha Ley.

 

En Aragón, donde el Servicio de Ayuda a Domicilio es gestionado por Ayuntamientos y Comarcas, esta falta de prescripción supone un grave problema no sólo para las personas que lo podrían necesitar, sino para estas Administraciones, ya que con ello ven sobrecargados sus propios servicios tanto en sus listas de espera como en el coste que representa los propios Ayuntamientos y Comarcas, ya que los financian en un elevado porcentaje (el resto, junto a la aportación de los propios usuarios, se financia con subvenciones de la Comunidad Autónoma). En caso de que la persona recibiera el Servicio de Ayuda a Domicilio, sería la Comunidad Autónoma quien tendría que asumir íntegramente su financiación (con la aportación que corresponda al propio beneficiario) con los presupuestos de la Ley de la Dependencia.

¿Te ha parecido interesante este contenido?