Aragón incrementa el número de personas en el sistema de dependencia

12/01/2017

El pasado 2016 Aragón aumentó un 18 % el número de beneficiarios que se incorporaron al sistema de dependencia con respecto a 2015.

Este aumento de 3210 personas ha supuesto una media ocho personas mas al día. El dato contrasta de manera notable con el anterior Gobierno regional que perdía cinco personas beneficiadas al día.

Zaragoza y personas mayoresA pesar que una campaña de inspecciones en residencias de mayores aragonesas ha provocado el cierre voluntario de un 10% de las existentes. En total, el dato del actual Gobierno es de 21 038 personas que reciben prestación al acabar el año. En la serie histórica a 31 de diciembre, Aragón alcanzó la mayor cifra de personas atendidas en todas y cada una de las prestaciones de servicio y la segunda en prestaciones del servicio desde que está en vigor la ley. Además, desde noviembre se están incorporando personas con dependencia de grado 1(leves o moderados), de manera que el programa piloto que ya funcionaba en Barbastro y Borja se amplía a 18 centros del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en toda la Comunidad.

En cuanto a tipos de prestación, se registraron 900 prestaciones de servicio de ayuda a domicilio; 200 plazas en centros de día; 250 plazas residenciales más 850 prestaciones vinculadas al servicio, y 900 prestaciones por cuidado en el entorno familiar. En cuanto a los servicios para las personas mayores, ha aumentado en un 30 % el número de plazas concertadas en residencias geriátricas aragonesas.

Este impulso en el reconocimiento del derecho a una prestación lleva unida la creación de, según la Asociación de directores y gerentes de Servicios Sociales, unos 400 puestos de trabajo, muchos ocupados por mujeres que des mundo rural, que se emplean sobre todo en residencias de mayores o en el programa de ayuda a domicilio.

Si se toma como referencia los dos años que de legislatura, la cifra de personas beneficiarias ha aumentado en 4361 personas, un 26 % más que con el gobierno el PP. También el presupuesto del IASS ha sido en el año 2016 el segundo más alto de su historia, suponiendo un 7 % de los presupuestos totales de la comunidad.

Enlace relacionado residencias en Zaragoza

¿Te ha parecido interesante este contenido?