18/08/2016

Delincuentes de la tercera edad

Hemos hablado en ocasiones de la vulnerabilidad de las personas mayores con respecto a ciertos delitos, pero, en esta ocasión, nos ha llamado la atención un estudio en Aragón que se refiere a las personas mayores no como víctimas de delitos, sino como sus causantes.

El perfil habitual de delincuente en España (seis de cada diez) es el de un varón de entre 18 y 40 años, eso no impide que, aunque en menor porcentaje existan delincuentes mayores de 65 años, que en los años de la crisis se ha visto aumentado.

Anciano en la prisiónSegún datos del Ministerio del Interior, en Aragón, entre los años 2011 y 2015 se cometieron algo más de 1 000 delitos por parte de personas de la tercera edad, una cifra importante habida cuenta de que en el conjunto del estado fueron 37 300 los delitos perpetrados por este colectivo, aunque en 2015 parece haberse iniciado una bajada. En total el número de delitos de personas mayores en este año en España fue de 7 816 de los que 203 se cometieron en tierras aragonesas.

El aumento de delitos se registró en los que se denominan de necesidad, como los hurtos en supermercados, pero estos delitos no son los más numerosos, los malos tratos en el ámbito familiar, es decir delitos contra las personas, los que destacan sobre el resto: en 2015 se registraron 1 307 en toda España. En este sentido destaca la violencia de género, como el que se produjo hace solo unos meses en el barrio zaragozano de Santa Isabel, en el que un hombre de 72 años mató a su esposa a martillazos e hirió de gravedad a un hijo de ambos. Otro tipo habitual de delitos son los contra la seguridad vial.

El tipo de delitos hace deducir que, aunque la crisis ha influido en alguna medida, también tiene un gran pesoconductas que antes eran socialmente más toleradas y que ahora hay mayor conciencia de denuncia.

Ante esta realidad existen ya algunos interesantes estudios como Análisis de la ancianidad en el medio penitenciario, realizado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que trata la presencia de personas de la tercera edad en las cárceles españolas. Según Instituciones Penitenciarias,1651 personas mayores de 60 años cumplen en la actualidad condena en las diferentes cárceles del país.  Si sigue la tendencia que demuestra este informe podríamos estar en una situación en la que algunas cárceles españolas parecerían residencias de la tercera edad.

Para aquellos lectores interesados pueden obtener el documento indicado en

http://www.institucionpenitenciaria.es/web/export/sites/default/datos/descargables/publicaciones/Ancianidad_Completo_Electronico_1.pdf

La realidad de las personas mayores es compleja y no solo se trata de si viven en sus domicilios o en residencias geriátricas, si tienen deterioro o no… Como cualquier colectivo, sus características y variedad sociológica son un retrato diverso que hay que ver con amplia perspectiva.

Enlaces de interés:

Residencias o Cárceles del blog de Josep de Martí

Comparaciones Odiosas del blog de Josep de Martí

Ladrones de la tercera edad del blog de Inforesidencias

Fuente de la imagen