29/08/2013

DESACUERDO ENTRE COMUNIDAD DE ARAGON Y MUNICIPIOS SOBRE CONCERTADAS

La atención a personas mayores dependientes en residencias geriátricas asistidas tiene varias facetas.  Por un lado está la puramente asistencial en la que se habla de organización, ratios de personal, respeto a los derechos del residente, todo lo "centrado en la persona", el uso de contenciones...  Pero, por otro lado existe la vertiente burocrática-administrativa que resulta tan fundamental como la otra ya que si no se consigue al "residente-cliente", ya sea en el mercado privado o buscando financiación pública, la residencia acaba sin tener a quien cuidar.

Esa parte burocrática es procelosa y, en ocasiones, cuando leemos una noticia referida a ella, la comprensión de lo que se nos explica se convierte en un esfuerzo arduo.

Un caso lo tenemos en Aragón, donde se ha producido uno polémica entre el gobierno autonómico y unos ayuntamientos por la cuestión de la "reposición de plazas en residencias de mayores".

Desde Inforesidencis.com invitamos a leer la noticia aparecida en Diario Vasco.

Se entiende que una serie de ayuntamientos son titulares de residencias geriátricas públicas municipales que recibían dinero de la comunidad autónoma mediante un sistema hasta 2010.  A partir de entonces se cambió ese sistema por otro (el concierto) mediante una figura que denominan "acuerdo Marco" aunque no todos los ayuntamientos se acogieron al mismo.  Ahora parece que, los que no firmaron el convenio pueden seguir cobrando por las estancias de los residentes que tienen ingresados pero no se tramitan nuevos ingresos por lo que no se produce "reposición de plazas".

Esto es lo que parece.  O sea, un enfrentamiento burocrático/político entre dos administraciones que acabará afectando a los derechos de personas mayores dependientes que, a causa del mismo, quizás no podrán ingresar en una residencia de su municipio.   

Invitamos a opinar en el espacio inferior en Facebook