26/01/2016

El Gobierno de Aragón insta a las residencias a que cumplan con los requisitos exigidos

El plan de inspección llevado a cabo por Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón detectó 45 centros de servicios sociales especializados sin licencia de apertura, que no cumplen las condiciones requeridas o que fallan en las dos cosas, y que deberán ponerse al día en el plazo de un mes.

Gobierno de Aragón y Residencias de tercera edadLa orden de regularización ha salido publicada en el Boletín Oficial de Aragón y si en el plazo establecido no se subsanan las deficiencias detectadas, los centros serán cerrados.

Los servicios sociales especializados a los que se refiere la orden son las residencias para mayores, que a raíz del trágico suceso ocurrido en la Residencia Santa Fe. Esto es lo que recoge la Orden de regularización de la situación administrativa deestablecimientos de servicios sociales, es decir, residencias para personas mayores, que ha sido publicada en el Boletín Oficial de Aragón.

Esta orden surge a partir del plan de inspección de residencias que puso en marcha el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales el pasado mes de julio, tras el trágico suceso en la Residencia Santa Fe en Cuarte de Huerva, en Zaragoza, del que ya nos hicimos eco en su momento.

En Aragón una inmensa mayoría de residencias para mayores cuentan con todas las garantías y cumplen con todos los requisitos, por lo que es una tranquilidad ciudadana que se siga trabajando para que desaparezcan los centros que no se ajustan a las condiciones que marca la ley, de hecho, 6 de ellos cerraron sus puertas por la imposibilidad de cumplir los requisitos.

De entre las 230 residencias autorizadas en la comunidad, 45 tienen alguna carencia que les impide cumplir la orden, de ellas 28 no cuentan con la licencia de apertura que debe conceder el ayuntamiento (Zaragoza es la ciudad presenta más retrasos en cuanto a la concesión de licencias), aunque sí en resto de requisitos en cuanto a personal e instalaciones; 5 no tienen licencia ni pasaron la inspección de la DGA y las 12 que quedan tienen licencia pero que no cumplen las condiciones requeridas.

Desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales se ha señalado que este decreto es una medida excepcional encaminada a garantizar la seguridad y las condiciones adecuadas de las residencias que, si no realizan los cambios o presentan un plan de subsanación de las deficiencias en el plazo establecido, se verán abocadas al cierre.

En Inforesidencias.com saludamos este tipo de medidas que contribuyen a que tanto los usuarios como sus familiares tengan la garantía de contar con servicios adecuados. La vigilancia de las administraciones obliga a todos a mantener unos estándares de calidad y seguridad y, sobre todo, contribuye a que los pocos infractores no cuestionen a un conjunto de empresas y trabajadores que ofrecen unas excelentes instalaciones y cuidados.

Enlaces de interés:

Residencias de ancianos en Zaragoza

Residencias de tercera edad en Huesca

Residencias de mayores en Teruel