EL GOBIERNO DE ARAGÓN Y ZARAGOZA PACTAN LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

17/03/2009

EL GOBIERNO DE ARAGÓN Y LA CIUDAD DE ZARAGOZA PACTAN LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN LA CIUDAD

 

Zaragoza, lunes, 16 de marzo de 2009.- El Ayuntamiento de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) van a invertir 13,32 millones de euros en el desarrollo de programas sociales municipales, en los que las acciones de inclusión y los servicios para atender la dependencia van a ocupar un puesto fundamental.

Así se recoge en el convenio de colaboración que han sucrito hoy el vicealcalde y consejero de Presidencia y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, y la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, para el mantenimiento de la red de centros municipales de Servicios Sociales y para el desarrollo de las iniciativas que llevan a cabo éstos y que recoge un incremento del presupuesto del 21,80% respecto al pasado año y un 41,78% desde 2007, inicio de la actual legislatura. El Ayuntamiento de Zaragoza aportará 6.326.000 euros y el IASS, 7.000.000 euros, a los que hay que sumar los 874.127,70 euros destinados a la reserva y ocupación de las 90 plazas concertadas en la Casa Amparo.

El 35% del presupuesto se va a destinar a acciones concretas de atención a la dependencia. Así, se incluye una financiación de 3.073.000 euros (aportada a partes iguales por el IASS y el Ayuntamiento de Zaragoza) para la atención domiciliaria de personas en situación de dependencia y que se concreta en la prestación de 200.000 horas de servicio. El servicio de teleasistencia contará con un presupuesto total de 232.000 euros.

El programa Respiro, de apoyo al cuidador, cuenta con una dotación de 775.000 euros. Se trata de un servicio que recoge la sustitución temporal en el domicilio del cuidador familiar habitual de personas con limitaciones en su autonomía personal, familiar y social.

La aplicación de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia ha obligado a adecuar el mapa de recursos a las necesidades emanadas del nuevo derecho. Así ha habido que reforzar el personal de los centros municipales de servicios sociales, con la incorporación de 18 gestores personales.

A estos programas, hay que añadir otros de carácter general, pero que también dirigirán parte de sus recursos a apoyar la promoción de la autonomía personal. Es el caso del servicio de ayuda a domicilio, que tendrá una dotación de 2,5 millones de euros (un millón de euros los aporta el IASS y 1,5 millones de euros, el Ayuntamiento de Zaragoza).

Asimismo, al programa de alojamiento temporal ¿que comprende la casa de acogida para mujeres maltratadas y albergue municipal de transeúntes¿ se destinan 928.000 euros. El IASS aportará el 50% y el consistorio el otro 50%. La casa de acogida para mujeres maltratadas, que procura alojamiento de urgencia y atención psicológica, jurídica y social a mujeres que son víctimas de violencia de género, contará con una financiación de 232.000 euros. Por su parte, al albergue municipal se destinarán 696.000 euros.

El convenio incluye también una financiación de 2,36 millones euros (el 17,73% del presupuesto) para programas de inclusión social, aportados al 50% por cada una de las entidades. De este presupuesto, 82.000 euros se destinarán a acciones de erradicación de pobreza; 42.000 euros para el desarrollo del pueblo gitano; un millón de euros al programa general de inclusión, que tiene como objeto actuar con personas en situación de exclusión social, vulnerables o en riesgo de exclusión desarrollando medidas integrales de apoyo y seguimiento escolar, de formación-empleo, de salud, vivienda, promoción de la convivencia ciudadana y de la interacción social. Aquí también se incluye el programa de Ayudas de Urgencias, que tiene como objeto resolver situaciones de emergencia que afectan a personas a las que sobrevienen estados de necesidad en los que quedan privados de los medios de vida primarios e imprescindibles y cuya dotación se ha incrementado el 26,5% respecto a 2008. Dentro de este programa, al que se van a destinar 1.240.000 euros, pueden incluirse las ayudas precisas para atender las necesidades más urgentes de las mujeres víctimas de violencia doméstica.

Ambas instituciones colaboran desde hace años en la prestación de determinados servicios sociales comunitarios de base de competencia municipal. Con la firma de este convenio se da un nuevo impulso a la coordinación de las actuaciones de ambas administraciones en materia de acción social, al tiempo que se apuesta por el trabajo conjunto y la colaboración de cara a mejorar la calidad de los servicios que se prestan. De hecho, en los dos últimos años se han incrementando más de un 33,26% las partidas para este apartado.

Concertación de plazas en Casa de Amparo

Por otra parte, el vicealcalde de Zaragoza y la consejera de Servicios Sociales y Familia han firmado un convenio para la concertación de 90 plazas para mayores en la Residencia Municipal de Mayores Casa de Amparo, de las que cinco, podrán ser cubiertas mediante estancias temporales. El Instituto Aragonés de Servicios Sociales destinará un total de 874.127,70 euros a la reserva y ocupación de estas plazas.

Con esta nueva acción concertadora, el número de plazas residenciales para mayores con las que cuenta el IASS supera las 4.200 (entre propias y concertadas).

Esta ampliación de las plazas concertadas responde a los compromisos del Departamento de Servicios Sociales y Familia adquiridos en los presupuestos de este ejercicio para garantizar el acceso de todos los ciudadanos al sistema público de protección social, tal y como se recoge en el Ley de autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia.

Web del Ayuntamiento de Zaragoza

¿Te ha parecido interesante este contenido?