Excelente noticia de ayuda a domicilio para las personas mayores en Aragón

07/10/2016

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)ha publicado la orden por la que se regula el acceso a determinadas prestaciones de dependencia. Una de las novedades es la ayuda a domicilio será gratuita para aquellas personas que opten por el primero de los tramos horarios, siempre que se cumplan un mínimo de horas y dependiendo del grado de dependencia que tengan.

El objetivo, según el Instituto, es agilizar los trámites administrativos e incrementar el número de personas atendidas, pues hay una lista de espera grande y los copagos generan rechazo.

SAD en AragónGracias a esta orden, el servicio de ayuda a domicilio será gratuito para el primer tramo horario de cada uno de los grados, y el número de horas dependerá del mismo, de manera que serán ocho horas para el grado I, 21 horas para el grado II y 46 horas para el grado III. Las personas que no se incluyan en esta premisa, seguirán con el mismo sistema que hasta ahora.

Otro servicio que será gratuito es la teleasistencia para las personas que la utilizan complemento de otros servicios estancia nocturna o diurna o ayuda a domicilio.

Con respecto al copago, otra novedad es que se evita la actualización automática del coste de los servicios en función del índice de revalorización de las pensiones, que no tenía en cuenta las circunstancias económicas y sociales de la Comunidad autónoma. Así, este año se mantienen los precios.

El copago supone un 80 % de la capacidad económica mensual de los usuarios de residencias de mayores y el 25% en el caso de los centros de día, sin tener en cuenta el patrimonio de los usuarios y garantizando un importe en concepto de dinero de bolsillo (19 % del IPREM mensual).

Estas medidas se suman a las que se aprobaron antes del verano, que modificaban el régimen de acceso y adjudicación de plazas en residencias, para agilizar los tramites y plazos de ingreso.

 Enlaces de interés:

Servicios de Ayuda a domicilio en Aragón

Residencias de tercera edad en Aragón

¿Te ha parecido interesante este contenido?