31/01/2014

INTERESANTE ENCUENTRO GERONTOLÓGICO EN ZARAGOZA

El Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC de la capital aragonesa reunirá este viernes, 31 de enero de 2014, a más de 130 profesionales de la atención a personas mayores de Aragón que actualizarán sus conocimientos en materias tan importantes como son la nutrición, dietética y el manejo de ciertas demencias como el Alzheimer.

 

La Jornada, que tendrá por nombre "Encuentros Sociosanitarios Reyes de Aragón”, contará con la presencia de destacados expertos del sector de los cuidados sociosanitarios de Aragón.

 

En este sentido, la cita será presentada por Mª Ángeles Alcuten Pescador, directora gerente del Servicio Aragonés de Salud; Cristina María Gavin Claver, directora del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), e Iratxe Landeta Lekona, de la Residencia Reyes de Aragón.

 

En cuanto a la temática, habrá dos mesas de expertos. Una primera que abordará el ámbito sanitario y otra que se centrará en el ámbito social. La  primera contará con la presencia del Dr. Alejandro Sanz Paris, de la Unidad de Atención y Dietética del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Miguel Servet, que explicará cómo debe ser la nutrición en las personas mayores. Asimismo, el Dr. Luis Lample Lacasa, director médico de Atención Primaria del Sector II de Zaragoza, profundizará en los entresijos de la enfermedad de Alzheimer.

 

En concreto, los expertos pondrán de manifiesto que una de las bases principales para mantener una correcta nutrición en las personas mayores es evitar el consumo excesivo de sal, azúcares y grasas, especialmente las grasas de origen animal. El otro de los temas de esta primera mesa, la enfermedad de Alzheimer, será uno de los puntos fuertes de la Jornada.

 

Esta enfermedad ocasiona la muerte progresiva de las neuronas, provocando la pérdida de capacidad de las funciones controladas por el cerebro y afecta al 6-8% de la población aragonesa de edades comprendidas entre los 65 y los 85 años, según datos de Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG).

 

La segunda mesa, que estará moderada por Irene Gallego Monge, presidenta del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón, contará con la experta Patrocinio de las Heras, trabajadora social con amplia trayectoria profesional que, entre otras distinciones, fue Medalla de Oro a la Solidaridad 2011 del Ministerio de Sanidad. La ponente hará un recorrido histórico del trabajo social.

 

Un acto interesante para profesionales que trabajan en la atención a personas de tercera edad tanto en sus domicilios, en centros sanitarios y en residencias geriátricas.

 

Sjn duda un acto interesante para las residencias geriátricas de Zaragoza