Nueva presidenta de la Sociedad Aragonesa de Geriatría y Gerontología

07/04/2016

La Sociedad Aragonesa de Geriatría y Gerontología ha renovado a finales de marzo su junta directiva.
Paloma González, jefa de la sección de Geriatría del hospital San José de Teruel, es su nueva presidenta. Entre sus objetivos está la colaboración entre servicios sanitarios y sociales, los diferentes niveles asistenciales y las instituciones.

Paloma GonzálezLa junta recientemente nombrada es interdisciplinar, con especialistas de las tres provincias y de varias disciplinas además de médicos geriatras: terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, enfermeras o trabajadores sociales.

En Aragón la red de sanitaria y social no tiene una distribución homogénea. Un ejemplo es Teruel, que está dividida en dos sectores: Teruel y Alcañiz, teniendo el primero una atención geriátrica muy buena, mientras que Alcañiz no dispone en su hospital de médico geriatra. Esta circunstancia y el envejecimiento de la población, en Teruel y en todo Aragón, son los problemas a afrontar en los próximos años.

Desde la SAGG se aboga por la coordinación con los servicios sociales, con las residencias de mayores, los profesionales de farmacia… para poder intercambiar información y hacer más fácil la coordinación, sobre todo para los ancianos con enfermedades crónicas o patologías muy complejas, potenciando la atención primaria en los lugares de residencia y los servicios de geriatría como colaboradores que integran diversas especialidades, se trata de que el geriatra tenga una visión integral de cada persona atendida, ajuste la medicación y de nuevo reoriente al anciano hacia su médico de primaria, potenciando la comunicación que evite repetir tratamientos, pruebas... Se trata de integrar la atención de primaria y geriatría en los servicios asistenciales para las personas mayores.

Desde Inforesidenciassaludamos a la nueva junta directiva de la SAGG y le deseamos un buen trabajo que, sin duda, repercutirá en el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores de Aragón, vivan en sus domicilios o en residencias geriátricas, pues la está presente en recintos hospitalarios, residencias, centros de salud...

¿Te ha parecido interesante este contenido?