Residencias de mayores en Zaragoza, una ciudad envejecida

29/08/2016

Si nos centramos en la ciudad de Zaragoza, observamos que, según un interesante artículo publicado en una revista de la Uned,  

Envejecimiento en ZaragozaA pesar de que la población en Zaragoza todavía sigue creciendo, estamos viviendo un profundo cambio en lo que a estructura de grupos de edad se refiere.  Así, se ve un claro aumento en la representación del grupo de personas mayores (tercera edad)  y en la disminución de las personas de menor edad.

Pirámide de población de Zaragoza

La pirámide poblacional de Zaragoza presenta una forma peculiarmente romboidal lo que no es más que una forma de demostrar que estamos ante una población envejecida, el estrechamiento de la base refleja la bajísima tasa de natalidad, que se ha ido produciendo durante los últimos veinticinco años.

El menor número de personas que se incorporan a este grupo de edad, junto con la elevada esperanza de vida que se sitúa actualmente en los 83,4 años en las mujeres y 76,8 en los hombres, va a producir en el grupo de mayor edad un sobreenvejecimiento significativamente mayor que el que se vive en la actualidad.

Distribición desigual de mayores en barrios de Zaragoza

Siendo Zaragoza una gran ciudad, si la distribuimos por distritos, vemos que Centro, Delicias y Las Fuentes son zonas que superan el 20% de población de la tercera edad.  El Distrito Centro es el más envejecido llegando  casi un 25%.

A pesar de ello, algunos distritos muestran un rejuvenecimiento, como sucede en Casablanca, posiblemente debido a la construcción de nuevos barrios con altos porcentajes de viviendas de protección oficial. Los grupos de población más jóvenes residen en el sur  de Zaragoza (barrios de Miralbueno, Casablanca), y norte (Barrios de Actur, Santa Isabel y Barrios Rurales Norte), producto de la llegada  en los últimos años de un nutrido grupo de población extranjera y de la redistribución de los más jóvenes de los otros distritos, atraídos por una vivienda con precios más asequible.  

Envejecimiento activo y dependiente en Zaragoza

Como siempre que se trata sobre envejecimiento en una zona podemos ver esa realidad como algo heterogéneo.  Por un lado tenemos personas mayores que representan una realidad de envejecimiento activo, para ellas el Ayuntamiento de Zaragoza ofrece un interesante programa de actividades en centros de convivencia para personas mayores activas.

Residencias de mayores en Zaragoza

Por otro lado vemos una realidad de envejecimiento con dependencia lo que nos lleva a pensar en residencias de tercera edad en Zaragoza capital, centros de día y Servicios de Ayuda a Domicilio.

En lo que se refiere a residencias geriátricas, la ciudad de Zaragoza tiene una oferta variada, con presencia de grupos como Sanitas Mayores, SARquavitae, Vitalia o Caser Residencial; así como residencias pertenecientes a empresas y entidades locales como la residencia El Edén o Torre del Angel

Resulta llamativo que, así como en casi toda España el número de residencias de tercera edad y de plazas aumenta, en la provincia de Zaragoza, la actuación contundente de la inspección ha hecho que el número disminuya.

Para completar esta información recomendamos la lectura del interesante documento Zaragoza, ciudad amiga de las personas mayores.

¿Te ha parecido interesante este contenido?