25 aniversario de la Unidad de Geriatría del hospital Sagrado Corazón de Jesús de Huesca

06/04/2017

La Unidad de Geriatría del hospital público Sagrado Corazón de Jesús de Huesca se inició en el año 1992 con la incorporación de dos médicos especialistas en geriatría y la apertura de las consultas externas, cuando el centro hospitalario dependía aún directamente de la Diputación de Huesca.

Durante estos 25 años, se ha convertido en toda una referencia para el sector sanitario.

Hospital Sagrado Corazón de Jesús HuescaDe la primera oferta a los médicos de Atención Primaria la posibilidad de derivar a los ancianos a esa consulta hasta el día de hoy, la Unidad ha ido ampliando los servicios. Así, abrió el Hospital de Día de Geriatría que atiende a pacientes solo durante el día.

Posteriormente el hospital se transfirió al Gobierno de Aragón. En 2001 se creó una unidad clínica de geriatría con cuatro médicos especialistas. Hoy esa plantilla se ha ido ampliando hasta completar la unidad con siete médicos geriatras y dos de medicina general.

Un gran logro que se logró hace quince años, fue el de ser un centro docente MIR (médico interno residente). De sus consultas y aulas han salido especialistas que desarrollan su trabajo en diferentes en todo el estado.

En cuanto a la docencia pregrado el hospital colabora con la Universidad de Zaragoza, y ofrece prácticas a los alumnos del grado de Nutrición y de Enfermería. En docencia postgrado, además de la formación MIR específica de Geriatría, tiene rotaciones de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y de Psiquiatría para alumnos procedentes de otros hospitales tanto de Aragón como de otras Comunidades.

También la actividad se ha ampliado al realizar colaboraciones con los servicios de Traumatología, Psiquiatría, Cardiología y Neurología de Hospital San Jorge.

A día de hoy, la Unidad de Geriatría atiende aproximadamente a 1100 pacientes al año en hospitalización, 3000 en consultas externas, 200 en hospital de día y 900 en el Hospital San Jorge.

Para celebrar el 25 aniversario, se programó una conferencia en la Diputación de Huesca sobre los cambios sociales experimentados en el último cuarto de siglo en España que impartió el zaragozano Luis del Val.

Huesca es una provincia con alto índice de envejecimiento, motivo extra para celebrar este 25 cumpleaños y los logros de esta Unidad de Geriatría.

Para conocer recursos para las personas mayores de la provincia de Huesca, vivan en sus domicilios o en residencias geriátricas, se puede consultar el Instituto Aragonés de Servicios Sociales http://www.aragon.es/iass.

¿Te ha parecido interesante este contenido?